PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3526-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA DE LA BANDERA NACIONAL", A CELEBRARSE EL 20 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 07/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la celebración del “Día de la Bandera Nacional” el 20 de junio de 2018, fecha instituida en homenaje al fallecimiento de su creador el General Manuel Belgrano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La bandera es el más alto símbolo de nacionalidad y representación que posee una nación. La historia de la bandera va unida íntimamente con la de las insignias o signos convencionales usados por los hombres para diferenciarse en sus eternas luchas. En nuestro país Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la Villa del Rosario, el 27 de febrero de 1812.
Tanto los ejércitos patriotas como los realistas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes. El origen del celeste y blanco tiene un antecedente religioso. Eran los colores de la Virgen María en su Purísima e Inmaculada Concepción, a la que se representaba vestida de blanco con un manto celeste, representando el celeste el color del cielo. La Virgen era la patrona del Consulado, donde Belgrano era su máxima autoridad y se cree que esa institución llevaba como divisa una bandera celeste y blanca. El general creyó que hacía falta diferenciar un bando de otro y estimular a la tropa con un símbolo propio.
Se cree que la adopción del celeste y blanco también se debió a la imitación de los de la escarapela, instituida oficialmente el 18 de febrero de 1812, por un decreto del Primer Triunvirato. El celeste y blanco pasó pronto a ser adoptado por los porteños. Juan Martín de Pueyrredón y sus hombres ya llevaban cintas de ese color durante las Invasiones Inglesas. Las habían tomado del Santuario de la Virgen de Luján. Se cree que Belgrano, al decidirse por esos colores, no hizo más que respetar una vieja tradición popular. Los colores de la escarapela, que luego serían los de la bandera, tienen otro antecedente, eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno). Como sus miembros fueron desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa Sociedad. Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.
En la Asamblea del Año XIII el Ejército del Norte juró obediencia con una bandera blanca y celeste; y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española.
En 1816 el Congreso de Tucumán adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a una nueva Nación. La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, recién en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros. La bandera con el sol es la “bandera mayor” de la Nación, y solo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro.
El General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812. Se dice que ella fue confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal. En una nota, el Gral. Manuel Belgrano comunicó que "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional". El 23 de agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, por primera vez en Buenos Aires, se hace tremolar la bandera de la patria.
El 18 de julio de 1816, en el acta de la sesión del día, el Diputado por Buenos Aires, Juan José Paso pidió que se fijase y se jurase la bandera nacional. Dos días después, se trató la importante ponencia y se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanca y se la adoptó como símbolo patrio.
Para glorificar la bandera como corresponde, el 8 de junio de 1938, el Congreso de la Nación sancionó una ley que fija al 20 de junio como Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, en conmemoración del aniversario de la muerte de su creador, el General Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.
La Bandera Nacional es emblema de unidad, representa nuestros valores, metas e historia. Nos identifica, distingue y une con un sentimiento de pertenencia. Cuando llega el día de nuestra bandera, los sentimientos de la argentinidad se entremezclan con un sabor a patria, a vida cotidiana, a unión de todos los ciudadanos, a dificultades compartidas y sobre todo, a esperanzas renovadas.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de adhesión a esta celebración tan importante para nuestra historia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.