PROYECTO DE TP


Expediente 3524-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA DE LA LEALTAD", A CELEBRARSE EL 17 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración que se realizará en todo el país el 17 de octubre de 2018, al cumplirse un aniversario más de la magna movilización obrera y sindical, acontecida en nuestro país, recordada como el “Día de la Lealtad”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de octubre de 1945 fue la fecha inaugural del movimiento nacional y popular que encarnó hace 72 años la necesidad de cambio y que modificó para siempre la forma de realizar la política en la Argentina. A partir de ese momento comenzó a incorporarse al debate de ideas el concepto de justicia social, independencia económica y soberanía política.
Pocos acontecimientos de la historia argentina habían cobrado la fuerza transformadora que tuvo el 17 de octubre de 1945. En ese día, que pasó a ser una fecha central de la liturgia peronista, comenzaron a edificarse los pilares de la doctrina de ese partido cimentada en la lealtad del pueblo a su líder, aquél que logró interpretar las aspiraciones sociales de los postergados, que explotaron en el centro de la ciudad, pero que hervían en lo profundo de los suburbios.
El nuevo líder irrumpió para llenar un vacío dejado por los partidos tradicionales y para marcar el camino de la modernidad, que no podía entenderse sin la puesta en valor de los derechos del obrero y la importancia de un Estado en condiciones de resolver las necesidades acuciantes de los desposeídos y de afrontar con criterio nacional las perspectivas del desarrollo.
Ante la profundización del enfrentamiento social entre las organizaciones obreras y empresariales, se aceleró el acercamiento político entre Juan Domingo Perón y el sindicalismo. Perón ganaba cada vez más poder dentro del gobierno, llegando a ejercer simultáneamente la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia. Sin embargo, el panorama en 1945 no se presentaba del todo favorable para la nueva alianza social liderada por el general. A la oposición de los industriales y terratenientes se sumaron la casi totalidad de los partidos políticos, asociaciones profesionales, gran parte de la comunidad universitaria y aquellos sindicatos que no acordaban con las propuestas de Perón y que reclamaban la democratización del país. También tuvo una activa participación el secretario de Asuntos Latinoamericanos de la Embajada de los Estados Unidos, Spruille Braden, quien reclamó el apoyo de la Argentina a los Aliados y denunció al gobierno como simpatizante de los países del Eje. Ante la ofensiva de la oposición, la mayoría de los militares que integraban el gobierno de Farrell creyeron que era necesario deshacerse del sector político liderado por Perón, considerado el más irritante por la oposición y muy peligroso por su avance sobre distintas áreas del Estado.
El 19 de septiembre de 1945 la oposición al gobierno de Farrell convocó a una concentración pública. Exigía la renuncia del gobierno y la entrega del poder a la Corte Suprema hasta la convocatoria a elecciones. Pero sus constantes enfrentamientos con la cúpula militar había llevado a las autoridades a tomar una drástica decisión: exigir su renuncia total. El 9 de octubre Perón cumple con la orden y al día siguiente inaugura una nueva etapa, brinda un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo que tuvo gran repercusión y en el que enumeró una lista de reivindicaciones laborales que deseaba llevar a cabo. Ante esta situación, el gobierno militar tomó otra decisión firme, ordenar la detención y el procesamiento de Perón.
El 17 de octubre miles de trabajadores confluyeron en la Plaza de Mayo para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, detenido en la Isla Martín García, comenzando así la consolidación de un liderazgo político que le daría protagonismo a las masas populares y recortaría dramáticamente el poder del privilegio.
En medio de un clima de agitación obrera, el Comité Central Confederal de la CGT había declarado la huelga general para reclamar ante el gobierno el mantenimiento de los beneficios laborales obtenidos durante la gestión de Perón.
Frente a estos hechos, la agitación creció en el seno del movimiento obrero. Entre los trabajadores existía la convicción de que la caída de Perón significaría el triunfo de los sectores capitalistas y la posibilidad de perder las conquistas sociales obtenidas.
Por ello el 17 de octubre de 1945, al conocerse la renuncia de Perón, los obreros comenzaron a movilizarse en distintos lugares del país. No sólo hubo paros y manifestaciones espontáneas, sino que muchos gremios en el Gran Buenos Aires, Rosario y Tucumán declararon una huelga general, desbordando a la conducción de la CGT que la había convocado para el 18 de octubre. La movilización de las masas obreras consiguió la liberación de Perón y aseguró la continuidad de sus conquistas sociales.
Esa jornada tuvo como protagonista exclusivo al pueblo que creo así definitiva conciencia de la fuerza transformadora de las mayorías populares en un proceso que había comenzado a gestarse veintinueve meses antes. Al año siguiente, Perón sería elegido presidente de la Nación.
El Día de la Lealtad es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)