PROYECTO DE TP


Expediente 3514-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XVI CONGRESO ARGENTINO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y CARRERAS AFINES, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE SANTA FE DEL 16 AL 19 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el XVI Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines - XVI CAEII Santa Fe 2018-, organizado por la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines – AArEII –, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe – UTN Santa Fe – y la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería Química – UNL FIQ – , a realizarse en la Ciudad de Santa Fe, desde el 16 al 19 de agosto de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que nuclea a los estudiantes de todo el país, con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias y completar la formación académica contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y las universidades involucradas.
Generando eventos de calidad académica, tienen la misión de agregar valor a la formación universitaria de estudiantes de ingeniería industrial y carreras afines del país. Integrar y crear una red de contactos entre los estudiantes y las comunidades universitaria, empresarial y social.
Es un acontecimiento organizado por 90 estudiantes de las Carreras de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Tecnológica Nacional. Se constituye en el encuentro con mayor convocatoria organizado por la AArEll, en el cual participan más de 1800 estudiantes y jóvenes profesionales de todo el país.
Desde su primera edición, en el año 2003, el CAEII se celebra anualmente en distintas regiones de Argentina, donde los asistentes concurren a conferencias, visitas técnicas a empresas, talleres y ponencias de destacados disertantes.
Además de compartir distintas experiencias, proyectos y conocimientos que agregan valor a la formación de los futuros profesionales.
La Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional serán sede de este evento los días 16, 17, 18 y 19 de agosto del 2018. En el mismo, se ofrecerán diferentes actividades académicas, como, por ejemplo, Conferencias Profesionales y Magistrales, en las que diferentes profesionales exponen sobre aquellos temas en los que se especializan. Las mismas se realizarán en simultáneo, dos por cada turno, y serán escogidas por los estudiantes en las inscripciones académicas. Se realizarán en el auditorio principal.
Otra de las actividades del Congreso consiste en un Café científico, ciclo que propone establecer un diálogo horizontal entre los científicos, investigadores, representantes de empresas privadas y los estudiantes sobre temas de interés relacionados con la ciencia y la tecnología, estimulado en el espíritu crítico y promoviendo la apropiación social de estos conocimientos. De esta manera con la ayuda de mediadores se plantea un problema real a ser resuelto por los asistentes desde tres perspectivas: productividad, social y ambiental.
Los asistentes a este Congreso tendrán la posibilidad de conocer los procesos productivos de diversos rubros industriales y ver en práctica los contenidos estudiados durante las llamadas Visitas técnicas. Del mismo modo, los profesionales de la empresa presentarán a los visitantes diferentes problemáticas
a resolver, y estos deberán diseñar diferentes propuestas de solución en las denominadas Visitas técnicas Premium.
Dentro de las Visitas técnicas, se llevará a cabo una conferencia sobre logística fluvial de la Hidrovía Paraná-Paraguay, a bordo del catarán Costa Litoral. Esta es una temática de relevancia para nuestro país, que cuenta con un extenso litoral marítimo y una vía navegable fluvial de notable importancia. Al mismo tiempo, se podrá apreciar el paisaje costero de la ciudad y la región.
Siguiendo los principios reformistas de la Universidad Pública, los estudiantes se involucran con los sectores productivos de la sociedad de todo el país, según la zona donde se desarrolle el evento, afianzando el federalismo, promoviendo la Extensión con el medio y la Investigación.
Estas iniciativas deben ser acompañadas y fomentadas por quienes creemos que, a 100 años de la Reforma Universitaria, la Universidad Pública es un actor central en la sociedad; no solo en la formación, sino en la generación de vínculos de intercambio y transferencia de conocimientos. Asimismo, resulta igualador el hecho de acceder a las técnicas de alta tecnología y a la Excelencia Académica contando con la presencia de los mejores docentes.
Por todo lo expuesto, es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Fuentes:
www.caeii.com.ar
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0369/2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO