PROYECTO DE TP


Expediente 3512-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA RESTAURACION DEL CABILDO DE LA CIUDAD,Y EL CONVENTO DE LA ORDEN RELIGIOSA DE MONJAS CARMELITAS DESCALZAS DE SAN BERNARDO, EDIFICIOS HISTORICOS UBICADOS EN LA CIUDAD DE SALTA.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, realice las acciones necesarias para la restauración y puesta en valor de los edificios históricos nacionales y más representativos de la ciudad de Salta: El Cabildo de la ciudad y el Convento de la Orden Religiosa de Monjas Carmelitas descalzas de San Bernardo, ubicados en el casco histórico de la ciudad de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como finalidad que el poder ejecutivo realice las acciones necesarias a fin de restaurar y poner en valor a dos edificios históricos de mi provincia, ellos son El Cabildo de la ciudad y el Convento de la Orden Religiosa de Monjas Carmelitas descalzas de San Bernardo.
Hay que tener en cuenta ante este pedido, que, una de las construcciones coloniales más antiguas de salta capital es el Cabildo Histórico de Salta que data desde la fundación.
El Cabildo de Salta (actual Museo Histórico del Norte) es un edificio colonial sede de las autoridades de Salta desde el año 1626 hasta el año 1888.
El edificio se erige como un tesoro histórico, armonizado con riquezas de nuestra antigua época. El cabildo de la Ciudad de Salta es el más completo que se ha conservado en la Argentina y constituye una verdadera joya arquitectónica del periodo colonial.
En 1936 la pertinente participación del Senador Nacional Dr. Carlos Serrey hizo que el Gobierno Nacional lo recuperara para su posterior restauración, declarándose Monumento Histórico Nacional, bajo la dependencia de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por ley Nº 12.345.
En la actualidad en su interior se encuentra El Museo Histórico del Norte Argentino, el cual posee nueve salas de exhibición a lo largo de las dos plantas del Cabildo, donde se preservan piezas y pinturas.
Entre las salas más destacadas se encuentran, la sala de Arqueología que exhibe elementos históricos de la Ciudad de Salta y la que expone objetos pertenecientes al General Martín Miguel de Güemes y la sala de Arte Sacro con importantes piezas de madera.
En cuanto al Convento, este fue creado en honor a San Bernardo primer patrono de la Ciudad de Salta Capital a principios del siglo XVII, el mismo sigue sin modificaciones en su arquitectura colonial.
Es una de las construcciones más antiguas de Salta que guarda su arquitectura colonial con características de barroco americano. Su nombre proviene de la Ermita de San Bernardo que fue el tercer patrono de Salta en sus albores.
El convento sufrió los efectos del sismo en 1692, pero fue reconstruida en 1723. En 1782 se edificó a la par un conjunto de salones con galerías para albergar al hospital de San Andrés, puesto a cargo de los Padres Bethlemitas, que luego ampliaron el edificio. Con el paso del tiempo sobrellevo varios inconvenientes y tuvo que cerrar sus puertas, tomando distintos nombres al reabrirlas en 1787 y 1805.
El Hospital fue perdiendo interés, y el Presbítero Don Isidoro Fernández, hizo venir de Chile en 1846 unas Monjas Carmelitas Descalzas con el propósito de crear un beaterio al que dio el nombre “Nuevo Carmelo de San Bernardo”.
El convento fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de Julio de 1941 por decreto Nº 95687.
Es por lo que ambos edificios representan para Salta, y con la intensión de que el paso del tiempo no deteriore su arquitectura y luego los trabajos sean de mayor envergadura, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente pedido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)