PROYECTO DE TP


Expediente 3511-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO REFERIDAS AL EMBARAZO DE NIÑAS DEL NORTE DE NUESTRO PAIS EN SITUACION DE VULNERABILIDAD.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio por las declaraciones discriminatorias vertidas por la Sra Diputada Elisa Carrio en el programa televisivo “Terapia de Noticias” conducido por el psicólogo Diego Sehinkman, emitido por el canal de Streaming La Nación + el día 15 de mayo referidas al embarazo de niñas de 12 años del Norte de nuestro país en situación de vulnerabilidad realizadas.
Cuestionamos la impunidad con la que se manifestó la Sra. Diputada al decir: "¿Saben lo que van a lograr con esto? Las chicas de 12 o 13 años que tienen hijos en general de un tío, de un hermano o del padre, de un patrón o del hijo de un patrón, a esas mujeres, a esas niñas las van a llevar al hospital y las van a hacer abortar. Y hoy tienen hijos".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 15 de mayo en el marco del programa televisivo “Terapia de Noticias” conducido por el psicólogo Diego Sehinkman, emitido por el canal de Streaming La Nación +, la diputada Elisa Carrio manifestó las siguientes declaraciones: "¿Saben lo que van a lograr con esto? Las chicas de 12 o 13 años que tienen hijos en general de un tío, de un hermano o del padre, de un patrón, o del hijo de un patrón, a esas mujeres, a esas niñas las van a llevar al hospital y las van a hacer abortar. Y hoy tienen hijos".
Estas manifestaciones demuestran la falta de sensibilidad social y de información de la legisladora emanada desde un escritorio en la capital del país, en un momento en que en el pueblo argentino y sus mujeres abrieron el camino al debate del aborto legal a lo largo de todo el territorio nacional.
Según datos que aporta Amnistía internacional en nuestro país, una niña de entre 10 a 14 años se convierte en madre cada 3 horas y la probabilidad que ese embarazo sea producto de abuso sexual, relaciones forzadas y explotación sexual es mayor.
Teniendo en consideración que la mayor tasa de embarazos precoces se dan en las provincias del NOA y NEA y la falta y vaciamiento de políticas públicas nacionales destinadas a esas provincias para apaliar la mencionada situación resulta discriminatorio y repudiable los dichos de la diputada.
Por los motivos expuestos solicitamos la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)