PROYECTO DE TP


Expediente 3510-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO ARBITRE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR CONVENIOS DE COLABORACION RECIPROCA CON OTROS PAISES EN MATERIA DE ASISTENCIA MEDICA, SANITARIA Y EDUCACION.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jefatura de Gabinete y demás Organismos que corresponda, lleve adelante convenios de colaboración recíproca con otros países, de asistencia médica, sanitaria, como asi también en materia de educación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:

Proyecto

ANEXO

La Argentina ofrece sus servicios de salud pública a los extranjeros no residentes, es decir que cualquier migrante puede atenderse en un hospital público del país sin tener que pagar, pero no sucede lo mismo con argentinos que se encuentran en el extranjero y necesitan tratamiento médico
De los cinco países limítrofes, Argentina solo firmó un convenio de reciprocidad de salud pública con Chile, convenio que fue firmado en 2011 y que establece que Chile y Argentina brindarán asistencia médica en los hospitales públicos ante casos de emergencia y ante determinadas urgencias, sin que medie un reclamo previo ni posterior para obtener el cobro de las atenciones médicas prestadas.
Las prestaciones médicas en Paraguay y Brasil, son gratis en ambos países, pero hay que tener en cuenta que no es frecuente que Argentinos se atiendan en dichos países debido a que los hospitales de Argentina están mejor equipados sin ir mas lejos el Hospital de Formosa, que esta en el límite con Paraguay, tiene tratamientos de alta complejidad que no posee Asunción en Paraguay, razón por la cual el flujo de Argentinos hacia la República del Paraguay es mucho menor, que los paraguayos hacia Argentina.
Pero, tal como lo manifestó el Cónsul Argentino en Paraguay, cualquier persona que tenga una urgencia médica va a ser atendida en las mismas condiciones que un ciudadano paraguayo.
En forma similar ocurre en Brasil, los hospitales públicos brasileros atienden pacientes extranjeros efectuando el tratamiento necesario, pero la Cancilleria Argentina advierte que la situación de los hospitales públicos es considerada por muchos como problemática, debido a la falta de medicamentos, camas y sobredemanda de la población brasilera .
En Uruguay la atención médica se paga, no existe un acuerdo de reciprocidad en salud . pero existen tramitaciones que indican que hay una intención de que exista. Desde el consulado General de loa Argentina en Montevideo explican que si bien los argentinos deben pagar si son atendidos en hospitales o centros médicos son asesorados por los cónsules, que realizan gestiones para que sea gratuito, por lo general acuerdan con los hospitales para que no les cobren, es decir que son grandes colaboradores al respecto.
En Bolivia actualmente se paga la atención médica esto esta en tratativas de cambiar, el canciller boliviano anuncio que está en trámite el viaje de una delegación de Bolivia para trabajar en atención en salud reciproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano. Manifeso que se hará una adecuación de sus normas internas para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro país, lo aseguro al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Algunas provincias tienen convenios de recupero. El Gobierno Nacional ha manifestado su voluntad de discutir marcos legales nacionales. Inclusive el Jefe de Gabinete ha aceptado la posibilidad de que el Congreso de la Nación pueda discutir la firma de convenios de reciprocidad en materia de prestaciones sanitarias con los países vecinos en forma seria y consientemente
Se han realizado algunas reuniones entre funcionarios nacionales, pero a pesar del tiempo transcurrido, de las gestiones realizadas y de las promesas de estos funcionarios, de una pronta solución, todavia no existe ninguna respuesta.
En materia educativa existen numerosos convenios que fijan pautas de cooperación en la materia. Estos convenios por lo general establecen el reconocimiento de títulos para los ciclos educativos iniciales y medios, lo que permitirá la continuidad de los estudios de los inmigrantes provenientes de otras Repúblicas, y viceversa, tal como el caso de los dominicanos, sin la necesidad de revalidar cada instancia de formación.
Se busca así regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad.
Este tipo de convenios bilaterales son comunes Por otra parte existen acuerdos multilaterales, como el que instrumenta la Unión Europea, que cuenta con una tarjeta sanitaria europea que se otorga gratis a cualquier ciudadano de un país de la comunidad y acredita el derecho a ser tratado en hospitales públicos en igualdad de condiciones con los ciudadanos locales.
Por las razones expuestas, solicito que quienes tienen el poder de tomar decisiones tengan en cuenta esta situación e impulsen el tratamiento en el Congreso en forma madura y consiente a fin de que se pueda resolver este tipo de situaciones.
Por este motivo, solicito a mis pares, me acompañen en esta iniciativa.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)