PROYECTO DE TP


Expediente 3508-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LA MEJOR NOCHE DE MI VIDA", DE AUTORIA DE SERGIO W. AMIGORENA.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la publicación del libro titulado “La mejor noche de mi vida”, del escritor Sergio Walter Amigorena.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obra titulada ¨La mejor noche de mi vida¨ de Sergio Amigorena, fue editada por Vuelta a Casa - Editorial, editora independiente de la ciudad de La Plata.
El autor Sergio Walter Amigorena, DNI. 13.595.395 es un artista, escritor, compositor, de amplio reconocimiento, con destacado aporte a la cultura en todos sus aspectos y principalmente en su ciudad natal, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Su obra: “La mejor noche de mi vida” es la historia de cómo eran los adolescentes de los `70, aquellos que consiguieron el Boleto Estudiantil secundario en La Plata. La Obra, describe lo que hacían, qué música escuchaban, cómo sentían y también cómo vivían la experiencia del amor, entre otras tantas expresiones.
La Obra reseña una historia de amor de dos chicos que se conocen en la escuela secundaria. Iban al mismo colegio, incluso a la misma división, su pusieron de novios cuando ella tenía 12 años. La joven admiraba que él escribiese y él le decía que cualquiera podía hacerlo, sólo había que escribir con el corazón. Al tiempo, basándose en esas palabras, ella comenzó a escribir y sus poesías resultaron sublimes. Además, cuenta la música que le gustaba, los bailes de carnaval y cómo eran en la época los noviazgos, las relaciones entre los compañeros. Se muestra el contexto violento que se vivía, también como se consiguió el Boleto Estudiantil, la lucha por la justicia, soberanía y libertad. Esa niña que escribía poesía desapareció cuando tenía 14 años en 1976 en la ciudad de La Plata en plena dictadura, que había comenzado el mismo 24 de marzo.
Sergio Walter Amigorena, el autor de la obra, es un artista que vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de La Plata, donde creció e hizo su propio camino personal como músico y poeta y donde participó también, junto a sus compañeros de colegio, de las movilizaciones y pedidos políticos de la década del ‘70.
La obra fue declarada de interés por la Municipalidad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires; por la Escuela de Teatro de La Plata; por el Centro Azucena Villaflor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires; por el Consejo Académico de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y recientemente por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, contando allí con la presencia de Herenia Hermida de Sánchez Viamonte (Madre de Plaza de Mayo) y Estela de Carlotto, en el carácter de Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Entre otros trabajos del autor podemos destacar: “Un sentimiento llamado Vida” Tomo I y Tomo II, Editorial Vuelta a Casa. Un compendio de poesía muy bien logrado por el autor.
A los efectos de una mejor ilustración se adjuntan los comprobantes de las respectivas Declaraciones de Interés, más un ejemplar de la obra cuya declaración de interés de esta Honorable Cámara se promueve.
Por todo lo expuesto, antecedentes expresados y documentación adjunta para mejor ilustración de los Sres. Diputados, solicito me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)