PROYECTO DE TP


Expediente 3470-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "DOWN PARA ARRIBA", DIRIGIDO POR GUSTAVO GARZON.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Documental “Down Para Arriba” dirigido por Gustavo Garzón, que compitió en los festivales de cine de Valladolid (España) y en el de Piriápolis, (Uruguay); y que cuenta la experiencia del grupo teatral "Sin Drama Down", dirigido por Juan Laso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El documental relata las vivencias de un profesor de teatro y sus alumnos, que son los protagonistas de este documental. El maestro en cuestión se llama Juan Lazo y sus alumnos y alumnas son personas con Síndrome de Down, y juntos forman desde el año 2008, el grupo de teatro “Sin Drama de Down”.
En el barrio de Palermo los alumnos de la escuela de Juan Laso llegan a su clase de teatro. El grupo, “Sin drama de Down”, funciona desde el año 2008 y está integrado en su totalidad por personas con síndrome de Down de edades que oscilan entre los veinticinco y cincuenta años.
El objetivo de Juan es preparar a sus alumnos para la actuación y que puedan llegar a desenvolverse profesionalmente. El desafío, en esta oportunidad, consiste en filmar una película de ficción, un cortometraje de unos 20 minutos de duración cuyo guión surja de las mismas temáticas y conflictos que se plantean dentro del grupo.
Este documental hace un recorrido minucioso de todo el proceso que lleva a la construcción de dicha película: la elección de los temas, la construcción de la trama, los ensayos y la filmación propiamente dicha.
Gustavo Garzón se convierte en un espía en las clases y así va conociendo las características y problemáticas de cada alumno, sus sueños e ilusiones, sus temores y desdichas, sus posibilidades y sus limitaciones además de su relación con la propia discapacidad. A través de esta película se puede conocer un poco más del Síndrome de Down y, sobre todo se puede disfrutar de la actuación a cada uno de los protagonistas.
Todo esto es posible porque Juan les brinda a sus alumnos y alumnas un espacio donde son tenidos en cuenta, donde son escuchados porque encuentra el equilibrio y el tono justo para vincularse con ellos, los trata e interpela teniendo en cuenta sus particularidades.
Se relaciona desde un lugar no solemne, misericordioso ni penoso, con humor y con paciencia logra potenciar sus posibilidades creativas y expresivas dentro de un marco de seriedad y disciplina donde no falta contención ni cariño.
Otro punto de interés que refleja el documental es el alto grado de solidaridad que se establece entre los asistentes al grupo teatral. En este colectivo conviven diferencias, sin embargo, el documental muestra un sinnúmero de situaciones donde los de mayor potencial, integran y ayudan de una manera espontánea y natural a aquellos que son más limitados en sus posibilidades.
“Down Para arriba” es el título del documental y es una frase que también lo expresa todo y lo transmite todo: Nada ni nadie decae, todo va pulgar hacia arriba.
Dicho documental fue presentado a través de ciclos de “Cine Debate” en varias ciudades en todo el país con el objetivo de sensibilizar y concientizar con respecto a los derechos de las personas con discapacidad, luchando contra los estereotipos y los prejuicios que todavía hoy se traducen en las barreras culturales que impone nuestra sociedad.
Ficha Técnica:
Documental: Down Para Arriva / UP and Down
Dirección: Gustavo Garzón
Productores: Magali Nieva Umansky/ Gustavo Garzón
Equipo Técnico: Germán Constantino, Mauro Franceschetti, Tetsuo Lumiere
Música: Sin Repuesto
Foto Fija: Romina Hamra
Guión: Tamara Garzón/Gustavo Garzón
Diseño de Títulos: Fidel Sclavo
Entrevistados: Compañía Teatral sin Drama de Down (Juan Lazo, Belén Cervantes López, María Fux).
Integrantes sin Drama de Down:
Pablo Plorutti
Luis Despontin
Jonathan Paez
Delfina Esquenazi
Cecilia Tucci
Sebastían Gimeno
Daniel Bacigaluppo
Nadia Israel
Soledad Sosa
Juliana Carcar
Cristian Criscione
Tomas Rousos
Juan Garzón
Mariano Garzón
Formato: HD/Color
Duración: 70 minutos
En razón de todo lo expuesto, solicito a mis pares diputadas y diputados que me acompañen con su voto la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1339/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO