PROYECTO DE TP


Expediente 3462-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS A LA PROVISION Y EXISTENCIA DE VACUNAS CORRESPONDIENTES AL CALENDARIO OBLIGATORIO.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Salud, se sirva informar acerca de los siguientes puntos relacionados a la provisión y existencia de vacunas correspondientes al Calendario de Vacunación Obligatorio, acompañando en cada caso copia de la documentación relacionada:
1.- Stock de todas las vacunas al 31 de diciembre 2016, 2017 y 2018.
2.- Planificación de las compras de vacunas tanto a través del fondo rotatorio (formulario 173) o licitaciones públicas con los plazos de entrega solicitados para todos los casos para los años 2017, 2018 y 2019.
3.- Coberturas de vacunación 2018, teniendo en cuenta los indicadores de este link disponible, aunque sean preliminares con fecha de última actualización http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001120cnt-2018_coberturas-vacunacion-por-jurisdiccion-2009-2017.pdf-
4.- Motivo y acción correctiva de los inconvenientes de cada vacuna referida con inconvenientes en el informe, para cada año (2016-2017-2018-2019).
5.- Pasos a seguir para cumplir la provisión de la vacuna cuadrivalente contra menigococo, así como también la posibilidad de otros proveedores y plazos.
6.- Avances de la reglamentación de la Ley 27.491.
7.- Cualquier otro dato que resulte relevante al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente. El 23 de abril del corriente año la Comisión de Acción Social y Salud Pública unificó y presentó una serie de proyectos destinados a conocer la situación en relación con la provisión de los insumos necesarios para dar cumplimiento al Calendario Nacional de Vacunación a cargo de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles, y otras cuestiones conexas relevantes para la cuestión.
La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación dio respuestas a dichos pedidos. Sin embargo, en lugar de resolver las dudas planteadas el informe generó preocupación y nuevos cuestionamientos.
Es por esto que concurrimos con nuevas preguntas, con el objetivo de recibir información para conocer el stock total de todas las vacunas de los años 2016, 2017 y 2018, así como también la planificación de las compras, el cumplimiento de la misma. las coberturas de vacunación y los motivos en los inconvenientes detallados en el informe anterior.
Argentina se consolidó como pionera en materia de prevención de enfermedades inmunoprevenibles a través de su calendario de vacunación, para todas las etapas de la vida, pero hoy estamos frente a una situación crítica que pone en riesgo los logros alcanzados. Por todo esto, solicitamos se trate de manera urgente esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)