PROYECTO DE TP


Expediente 3459-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 25º ANIVERSARIO DE LA PRIMERA EDICION DE LA REVISTA "COMIQUEANDO".
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 25º Aniversario de la primera edición de la revista “Comiqueando”, pionera en la información sobre historieta que se publicó desde 1994 hasta 2002 cuando fue reconvertida en un sitio web que aún sigue vigente, publicando críticas, noticias y hasta nuevas plataformas como un podcast y un canal de YouTube.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Licenciado en Ciencias Políticas Andrés Accorsi, que se ha desempeñado como periodista y traductor en el medio de la historieta desde su adolescencia, cuando comenzó a trabajar en la revista Skorpio y posteriormente como traductor de los títulos de la norteamericana “DC Comics” para la Editorial Perfil.
En 1986 “la Comiqueando” comienza como un simple fanzine, y para Mayo de 1994 comienza a publicar junto a su hermano Diego Accorsi, Hernán Ostuni, Fernando García siempre con la colaboración de artistas locales en el arte utilizado para las portadas de la revista.
Luego se fueron incorporando muchos colaboradores a lo largo de los años fueron pasando muchos colaboradores como:
De la redacción de esta revista se organiza una convención sobre historieta precursora en el país como “Fantabaires” que ha marcado un faro para tantas otras que se fueron desarrollando en Argentina con posterioridad.
Todos los integrantes de la Revista Comiqueando son los impulsores de un movimiento cultural que en Argentina era prácticamente nulo y se reducía a reuniones de amigos en algunas plazas de distintas ciudades, como puede ser el Parque Rivadavia en Buenos Aires.
Hoy por hoy todo el medio de la historieta se expandió a límites insospechados para aquel entonces. En gran parte al menos en Argentina, es gracias a la Revista Comiqueando, y que por sus páginas desfilaron las mayores estrellas de la historieta mundial desde Stan Lee hasta Quino, ya sea en entrevistas exclusivas o informes acerca de sus obras.
En la Revista Comiqueando también fueron publicadas historietas de gran relevancia nacional como Cazador, Cybersix – del reconocido Carlos Trillo- y Caballero Rojo.
La Revista se distribuía a todo el país, desde el primer número y mediante suscripciones por correo. Los primeros ocho números fueron enviados tanto a lectores de la zona de Bariloche como de Tucumán, incluso al exterior del país.
En épocas en las que las redes sociales no existían crearon una "comunidad". Siendo muy importante para grupos de lectores de distintas edades y lugares. Desde un fanzine construyeron un vehículo a través del que mucha gente con inquietudes similares pudo sentirse acompañada y a gusto.
Por todo lo expuesto, se pone a consideración de la Honorable Cámara de Diputados el presente proyecto para declarar el beneplácito por un Aniversario de Plata de la creación de un medio que aún subsiste y ha sido tan importante para la difusión del noveno arte en nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1437/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO