PROYECTO DE TP


Expediente 3458-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES "EXPRESO LOMAS".
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la grave situación que atraviesan cuatrocientos trabajadores de la empresa Expreso Lomas y por la interrupción de los servicios de las líneas de transporte de pasajeros N° 165, 112 y 243, todo lo cual afecta a unos cincuenta mil usuarios del servicio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La línea de transportes de pasajeros Nro. 165, 112 y 243 constituyen un medio de transporte de gran importancia para los ciudadanos que habitan en el Partido de Almirante Brown, como así también para muchos habitantes de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús, Avellaneda y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un transporte histórico, que forma parte de la historia y la identidad de la comunidad, con varios ramales y unos cincuenta mil usuarios periódicos.
Hace ya muchos años que la empresa “Expreso Lomas”, que gestiona dichas líneas de colectivos, entró en concurso preventivo, pasando por varias etapas judiciales, desde la intervención, la administración, e incluso una resolución judicial de quiebra con continuidad laboral dictada por el tribunal Civil y Comercial Nro. 11 de Lomas de Zamora, a la postre dejada sin efecto por el Juzgado Civil y Comercial Nro. 14 de Lomas de Zamora. En el último de los juzgados mencionados tramita todavía este proceso concursal signado por sospechas de vaciamiento y quiebra fraudulenta por parte de los accionistas de la empresa, ello de acuerdo a las noticias difundidas por los medios periodísticos.
La realidad es que todo ello ha provocado que el funcionamiento y existencia de la prestación de este servicio público haya quedado visiblemente afectada por esta grave situación que repercute de lleno en las personas trabajadoras y especialmente en las personas de escasos recursos, quienes son los principales usuarios de los medios de transporte público.
Por otra parte, los trabajadores de la empresa son obligados a laborar durante largas horas en unidades en mal estado y peligran cuatrocientos puestos de trabajo, ya que al no haber disponibilidad de unidades en condiciones de circular, nadie sabe a ciencia cierta el destino futuro de los trabajadores de la empresa.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las diputadas, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)