Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3451-D-2019
Sumario: DECLARESE AREA URBANA HISTORICA NACIONAL, AL "PARQUE SAN CARLOS", UBICADO EN LA CIUDAD DE CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 10/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Declaración de área urbana histórica nacional al “Parque San Carlos”, ubicado en Concordia, Entre Ríos
Artículo 1º.- Declárase área urbana histórica nacional, en los términos de la Ley 12.665, al “Parque San Carlos” ubicado en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.
Artículo 2º.- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de ley que estoy presentado tiene como objetivo declarar al Parque San Carlos, ubicado en la ciudad de Concordia, como área urbana histórica nacional conforme a la Ley Nº 12.665. Esta iniciativa propone dotar al parque de la protección de la mencionada ley, así como de la custodia y conservación por parte del Estado nacional en concurrencia con las autoridades locales.
El objetivo es acompañar y fortalecer la puesta en valor del parque, de su reserva natural, sus selvas, su fauna y del imponente “Castillo San Carlos” que data del año 1888. Queremos destacar la importancia de esta área, no sólo como espacio natural, sino también como lugar que refleja la historia y patrimonio cultural de la ciudad de Concordia y que merece ser preservado para las futuras generaciones. En lugar donde ahora se ubica el parque posee una importancia histórica y cultural muy destacada. Allí fueron detectados asentamientos precolombinos de aproximadamente 1.500 años de antigüedad y se han encontrado yacimientos arqueológicos. También existe evidencia de un asentamiento hispano-indígena en la zona sur del parque, perteneciente a los jesuitas hacia finales del siglo XVII. Cabe destacar que nuestra Constitución Nacional, en su artículo 41, establece el derecho a la preservación del patrimonio natural y cultural, obligando a las autoridades a la protección de este derecho.
La ciudad de Concordia cuenta ya con la declaración de lugar histórico el “Campo de Ayuí”, mediante Decreto N° 135 del año 1972 y el “Monumento al Éxodo del Pueblo Oriental” como monumento histórico otorgado mediante Ley N° 16.004, del año 1961 ubicado en mismo Parque San Carlos. Allí tuvo lugar el “Éxodo Uruguayo” de 1811, a la altura de Salto Chico, donde José Gervasio Artigas lideró el cruce del río Uruguay para posteriormente alojarse en los campos del Ayuí.
En el mismo parque se encuentran los siguientes lugares de gran relevancia histórica: el mencionado Castillo San Carlos, el monumento al aviador Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”, además de la selva en galería con el avistaje de aves y el Jardín Botánico “Ca a Porá”, también denominado “Aníbal Oscar Carnevalini” en honor a su fundador, que contiene allí las ruinas que pertenecieron a la construcción del Castillo San Carlos.
El Castillo de San Carlos fue construido en apenas dos años, entre 1886 y 1888, por la familia Demachy. El castillo de estilo Luis XV fue construido con materiales traídos de Europa, cuyas instalaciones y comodidades eran desconocidas para la zona y época: estaba equipada con calefacción central por medio de hogares de mármol, con un sistema de iluminación a gas, poseía un sistema de agua corriente y sanitarios móviles. Durante esos años, y hasta 1981, la familia se dedicó a la actividad saladeril y a otros emprendimientos comerciales en Concordia. En circunstancias aún desconocidas, la familia Demachy abandonó el castillo y, después de varios remates, se instaló allí la familia francesa Fuchs Valon.
En el año 1929 Antoine de Saint-Exupéry, que se encontraba en la búsqueda de una nueva posta para el servicio de correo aéreo de la Compañía Aeropostal Francesa, tuvo un aterrizaje de emergencia en el parque. La familia Fuchs Valon fue anfitriona del aviador y, durante su visita al castillo conoce a las hijas del matrimonio, Edda y Suzanne. La historia acerca de que aquellas dos chicas habrían sido las inspiradoras de “El Principito” fue objeto de numerosas investigaciones y libros. En el año 1938 un incendio destruye el castillo, provocando serios deterioros en su estructura. Posteriormente, en el año 2013, las ruinas del castillo San Carlos se pusieron en valor y ahora cuenta con un centro de interpretación para las visitas guiadas. Como homenaje a los acontecimientos allí ocurridos, en el parque que rodea las ruinas, se erigió una estatua denominada “El Principito”.
Además, el Parque San Carlos posee una reserva natural municipal de unas setenta hectáreas que se extiende al noreste de la ciudad, a la vera del río Uruguay. El paisaje se destaca por su belleza y gran variedad, con sus selvas en galerías, sus lomadas y montes casi vírgenes y su extraordinaria biodiversidad. En la selva se puede apreciar una amplia variedad de fauna típica de la zona y con un avistaje de aves. En el mismo predio se encuentra el Jardín Botánico “Ca a Porá”. El jardín de ocho hectáreas de extensión fue creado con el objetivo de preservar las especies arbóreas autóctonas, exóticas y herbáceos, siendo el primero en su tipo dentro de la provincia de Entre Ríos. Allí se pueden apreciar especies como “ubajay” (hexachlmys edulis), “guayabano blanco” (eugenia opaca), “palo cruz” o “jazmín del Uruguay” (guettarda uruguensis), “laurel blanco” (nectandra lanceolata) y “vivaro” (parapiptandenia rígida).
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de ley, declarando al Parque San Carlos como área urbana histórica nacional debido a su importancia histórica y relevancia cultural para la provincia de Entre Ríos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA