PROYECTO DE TP


Expediente 3444-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COMPRA DE VACUNAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 05/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se sirva informar lo siguiente:
1- Informe sobre el régimen de compras y contrataciones, en particular sobre el proceso de compra de vacunas.
2- Informe y explique cuantitativa y cualitativamente la disminución en la compra de vacunas desde 2016 a la fecha.
3- Informe sobre los motivos que impiden el envío de vacunas en tiempo y forma a las provincias de la República.
4- Detalle cuales son las medidas que adoptará para regularizar la situación y garantizar la provisión de vacunas del “CALENDARIO DE VACUNACIÓN OBLIGATORIO”.
5- En relación a la Provincia de San Luis informe los envíos que ha realizado a la misma, tipo de vacuna y cantidad de dosis.
6- Informe el estado de los reclamos realizados por el Gobierno de la Provincia de San Luis en relación al envío de vacunas en especial la Antimeningococcica Tetravalente (MENVEO), la vacuna contra la Meningitis, la Hepatitis Viral Pediátrica, entre otras.
7- Informe sobre sobre la cantidad de vacunas adquiridas por la Secretaria de Salud y la cantidad efectivamente entregada a las provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Estado debe garantizar la promoción de políticas públicas que promuevan entornos y hábitos saludables. Se necesita de un Estado con los recursos económicos y humanos necesarios para controlar y prevenir los factores de riesgo de dichas enfermedades y con la jerarquía necesaria para promover la protección de la salud por sobre cualquier otro interés.
La Constitución Nacional exige al Estado Argentino garantizar el derecho a la salud de toda la población. La reducción del Ministerio de Salud al rango de Secretaría implicó indefectiblemente una reducción en el personal y en el presupuesto destinado a salud atentando así contra el cumplimiento de dicha obligación constitucional.
Esto ha quedado de manifiesto tras el informe realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud ante el pedido de la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación en el que confirma que desde 2016 se compran menos vacunas y que las disminuciones más importantes se dieron en las inmunizaciones pediátricas contra las hepatitis virales.
En el documento oficial presentado por la Secretaria de Salud, ésta reconoce que:
“En el año 2018 se dieron situaciones de carácter temporario respecto de algunas vacunas. El caso más significativo fue el de la vacuna antimeningocócica”.
“Las demás vacunas que han presentado demoras en la provisión se han ido restableciendo, como es el caso de VPH, DTPa y varicela -continúa el texto-. Se estima que sobre el segundo semestre del año se regularizará la entrega de dosis de la mayoría de las vacunas.”
El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, dijo a Clarín que "la totalidad de las vacunas está garantizada y el tema de la antimenigocócica estimamos que se resolverá en las próximas semanas".
Y ante la pregunta del diario de ¿Por qué en algunos casos se compraron menos vacunas en 2018?, el funcionario respondió: "Hay dos motivos: sobrantes de stock del año anterior que requieren comprar menos en el período siguiente y un corrimiento de los plazos de compra por el impacto de la devaluación".
Sin dudas los dichos del secretario y su respuesta a ambas preguntas merecen ser explicadas y puesto que la ley es clara al respecto y establece la obligación del Estado de proveer las vacunas, quedando demostrado por el propio informe que se han comprado menos de las necesarias.
La Provincia de San Luis junto con otras tales como Entre Ríos, Santa Fé y Chubut han denunciado faltantes en la entrega de algunas vacunas del Calendario Nacional de Vacunación e insumos necesarios para la vacunación, por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta situación sin dudas preocupa a las autoridades provinciales que se ven imposibilitadas de cumplir con los programas de vacunación obligatorios e indispensables para evitar la aparición de nuevos casos de enfermedades que habían podido ser controladas y que han vuelto aparecer, como el sarampión.
La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, fue una de las primeras en alertar sobre el envío insuficiente de la vacuna que protege contra cuatro cepas de meningococo.
La ministra de Salud de la Provincia de San Luis, Silvia Sosa Araujo, envió a fines del mes pasado una nota al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, para reclamar el envío de vacunas contra la meningitis. En su misiva expuso que en lo que va de 2019, los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación sólo mandaron el 32,5 % de las vacunas solicitadas.
La funcionaria al respecto escribió: “En detalle, para el primer trimestre de 2019 la provincia solicitó una provisión de 8.000 dosis de las que se recibieron tan solo 4.320 (apenas el 54 % del pedido). Para el segundo trimestre se solicitaron 9.700 dosis de las que se recibieron 1.440 (14,8 % del pedido). Como se podrá advertir, la situación dista en extremo de solucionarse, sino que, conforme transcurre el tiempo, se agrava en desmedro de la población puntana” y enumeró la cantidad de vacunas enviadas por Nación y lo que San Luis debió recibir hasta el momento. “En detalle, para el primer trimestre de 2019 la provincia solicitó una provisión de 8.000 dosis de las que se recibieron tan solo 4.320 (apenas el 54 % del pedido). Para el segundo trimestre se solicitaron 9.700 dosis de las que se recibieron 1.440 (14,8 % del pedido). Como se podrá advertir, la situación dista en extremo de solucionarse, sino que, conforme transcurre el tiempo, se agrava en desmedro de la población puntana”.
El Ejecutivo Provincial adquirió las vacunas que el Gobierno Nacional no envía y así paliar el faltante de dosis.
Las autoridades nacionales que han ignorado los reclamos y pedidos provinciales parecen no tomar real dimensión de la situación y tampoco demuestran preocupación por el tema.
Resulta imperativo que el Ejecutivo Nacional explique los motivos, causas y consecuencias que nos han traído a esta triste realidad y priorice el tema, y evalúe su gestión, destine los fondos necesarios para enmendar el perjuicio ocasionado y asegure la provisión de vacunas e insumos a todas las jurisdicciones del país.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)