PROYECTO DE TP


Expediente 3426-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CICLO DE "JORNADAS TECNICAS REGIONALES 2018 Y FOROS TECNOLOGICOS PARA LA PRODUCCION", A REALIZARSE EN LOS MESES DE JUNIO, AGOSTO Y NOVIEMBRE EN LAS PROVINCIAS DE CATAMARCA Y LA RIOJA.
Fecha: 01/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Ciclo de “Jornadas Técnicas Regionales 2018 y Foros Tecnológicos para la Producción” organizado por el Centro Regional Catamarca - La Rioja del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto pretende declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización del Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales 2018 y los Foros Tecnológicos para la Producción, que propicia el Centro Regional Catamarca – La Rioja del INTA durante el presente año en el ámbito de éstas provincias.
Con esta iniciativa, el Centro Regional Catamarca – La Rioja del INTA busca replicar el éxito de las dieciséis Jornadas Técnicas llevadas a cabo en el año 2017, que se vio reflejado en la participación de miles de personas provenientes de distintas provincias, principalmente de Catamarca y La Rioja, y en el acompañamiento y las cuantiosas declaraciones de interés de instituciones y organizaciones nacionales y de la región.
A partir de estas Jornadas, el INTA logró una mayor y mejor vinculación con la sociedad, lo que permitió incrementar su visibilidad institucional, generando nuevas actividades de aporte al desarrollo agropecuario y revitalizando los lazos de trabajo con productores rurales, colegios profesionales, universidades, gobiernos provinciales y municipales, entre otros.
El objetivo primordial de los encuentros es establecer un canal de comunicación donde productores y técnicos puedan intercambiar información y generar aprendizajes para la optimización de los sistemas productivos, acercando los conocimientos y las tecnologías disponibles al servicio del sector, como así también, la generación y consolidación de vínculos estratégicos y el fortalecimiento de las interrelaciones con la sociedad.
En 2018, el Ciclo contempla siete jornadas a lo largo del año que se desarrollarán en distintas localidades de las provincias de La Rioja y Catamarca con la mirada puesta en optimizar la producción y la sustentabilidad de los variados recursos de la región.
La novedad en este Ciclo es la incorporación de Foros Tecnológicos para la Producción donde se propiciarán debates sobre tecnologías productivas, acompañando los procesos de fortalecimiento en los territorios. Las temáticas a abordar en los tres Foros previstos son: Ganadería (en La Rioja), Sanidad Vegetal en Fruticultura (en Chilecito) y Agroindustria (en Catamarca).
El Ciclo de Jornadas Técnicas se inició formalmente el pasado 18 de mayo con la Jornada Olivícola, bajo el lema “Sanidad, Agroindustria y Mercados: Ejes para la Innovación de la Olivicultura Regional”, que tuvo lugar en la Sede Regional de Aimogasta de la Universidad Nacional de La Rioja como parte de las actividades realizadas en ocasión del Día Nacional de la Olivicultura, que se celebra cada 24 de mayo en el departamento Arauco.
En orden cronológico, el Ciclo continúa con el siguiente programa de actividades: el 19 de junio se realizará la “Jornada en Producción Caprina: una alternativa productiva para las zonas áridas” en la localidad de Chepes, La Rioja; el 28 de junio tendrá lugar la “Jornada sobre Agroquímicos en Cultivos Extensivos”, en Los Altos, Catamarca; en el mes de agosto, la “Jornada Olivícola” y la “Jornada Caprinos” en la localidad de Pomán, Catamarca; el 29 agosto, la “Jornada de Diversificación Productiva”, en la localidad de Chamical o Milagro de la provincia de La Rioja; y, el 15 de noviembre, se llevará a cabo la “Jornada de Agregado de Valor”, en Villa Castelli, La Rioja.
Por el significativo aporte que representan estos encuentros para el desarrollo del sector agropecuario regional, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0870/2018 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO