PROYECTO DE TP


Expediente 3424-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "CAMPAÑA NACIONAL FRIO CERO 2019- NO MATA EL FRIO, MATA LA INDIFERENCIA".
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la “Campaña Nacional Frio Cero 2019 - No mata el frio, mata la indiferencia”, llevada adelante por RED SOLIDARIA.
Asimismo, ratificar la importancia de establecer en forma urgente políticas públicas que tiendan a reducir la cantidad de personas en situación de calle, como también las destinadas al combate de la pobreza, el hambre y la exclusión. Reafirmando que las actividades solidarias de la sociedad civil, son absolutamente loables, pero de ninguna manera se pueden considerar una herramienta que permanentemente supla las obligaciones del Estado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como objetivo expresar nuestro beneplácito por la “Campaña Nacional Frio Cero 2019- No mata el frio, mata la indiferencia” llevada adelante por RED SOLIDARIA.
Esta campaña se realiza por octavo año consecutivo y tiene por objeto acompañar a las personas en situación de calles en épocas de bajas temperaturas.
La campaña busca que la comunidad se comprometa con el fin de evitar las muertes por frio.
A través de la coordinación entre quienes tienen una necesidad determinada y todos aquellos dispuestos a ofrecer ayuda, como todas las actividades que realiza la ONG Red Solidaria, se llevan a cabo las diferentes acciones para mitigar los efectos de las temperaturas invernales en aquellos que carecen de un techo donde cobijarse. Desde ofrecer abrigo, frazadas, comida, asistencia médica, hasta la concientización de la importancia de un llamado alertando de tales situaciones.
Entendiendo además que la situación de calle no es una elección que se toma por gusto, sino que son varias las causas y circunstancias que pueden ocasionarla.
A lo largo y ancho de nuestro país, los refugios existentes no son suficientes para albergar y cobijar a la gran cantidad de personas en situación de calle, además de las deficiencias que puedan tener. Como por ejemplo no contar con un lugar adecuado donde albergar familias sin tener que separarlos por sexos, o por edades.
Sin dudas, la Campaña Frio Cero merece nuestro beneplácito, pero no por ello debemos olvidarnos la responsabilidad que nos toca en cuanto a la importancia de establecer en forma urgente políticas públicas que tiendan a reducir la cantidad de personas en situación de calle, como también las destinadas al combate de la pobreza, el hambre y la exclusión.
Desde el año 2016, hay presentado un proyecto de ley sobre “Protección y garantía integral de los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle” bajo el expediente Nº 6140-D-2016 (Rep. 2126-D-2018) firmado por diputados de distintos bloques, y aun a la fecha no se ha logrado tratar.
Mayoritariamente las acciones llevadas a cabo por las organizaciones no gubernamentales, y la solidaridad expresada por la sociedad civil, son motivo de orgullo y emoción. Nuestro país tiene amplia trayectoria en demostraciones colectivas de solidaridad que son absolutamente loables. Ello no implica que esa reacción inmediata, masiva y conmovedora de nuestra sociedad, que vemos ante la adversidad, sea siempre la herramienta que suple a las obligaciones del Estado.
Por los motivos antes expuestos es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA TUNDIS (A SUS ANTECEDENTES)