PROYECTO DE TP


Expediente 3424-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA VISITA DEL SELECCIONADO NACIONAL ARGENTINO DE FUTBOL EL 9 DE JUNIO DE 2018 A JERUSALEN, PARA DISPUTAR UN PARTIDO AMISTOSO.
Fecha: 01/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su oposición a la visita del seleccionado nacional argentino de Futbol a Jerusalén, el 9 de junio próximo, para disputar un partido ‘amistoso’, previo a su participación en el campeonato mundial que se realizara a partir del 14 de junio en Moscú, Rusia.
Se trata de una maniobra política para legalizar la declaración unilateral, apoyada por el gobierno norteamericano de Donald Trump, de que Jerusalén sea la capital del Estado sionista de Israel.
Se usa el deporte como parte de una maniobra espuria avalando las maniobras belicistas del presidente estadounidense y el presidente israelí, Netanyahu, contra el pueblo palestino, el que ha sido reprimido ferozmente en el último mes con más de un centenar de muertos y más de 2000 heridos.
La Cámara de Diputados llama a que la selección argentina no sea usada y NO viaje a Jerusalén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 9 de junio está prevista la visita de la Selección Argentina a Israel, con cuya selección que jugaría el último partido amistoso previo al mundial. Tras haberse barajado como ciudad para el encuentro a Tel Aviv, finalmente se determinó que sería en Jerusalén, ciudad donde Donald Trump acaba de montar la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos –una señal favorable a la matanza de los palestinos que el Estado sionista recogió al vuelo, perpetrando en estos días una nueva masacre en Jerusalén y la Franja de Gaza.
Según medios de prensa, “el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió una invitación especial para que el presidente Mauricio Macri se haga presente, y todo indica que el jefe de Estado argentina viajará a Jerusalén”. En otro proyecto de resolución que presentamos a principios de mayo, repudiando las masacres sionistas en curso en Gaza, denunciábamos esta situación. La crisis nacional ha hecho que el presidente Macri no fuera a Jerusalén. Pero manda al equipo del seleccionado argentino. De esta manera, el gobierno busca usar el deporte nacional para un operativo político de apoyo al carnicero Netanyahu y a Trump, en su limpieza étnica contra el pueblo palestino y en su actuación en las guerras imperialistas en Medio Oriente, incluido el reciente boicot económico yanqui a Irán y las masacres contra Siria.
No es la primera vez, ni en la Argentina (recordar el mundial de 1978 y la campaña de la dictadura porque éramos “derechos y humanos”), ni en el mundo (recordar las olimpiadas y los mundiales de Hitler y Mussolini para glorificar a sus regímenes racistas y totalitarios), que se usa el deporte con fines espurios y reaccionarios.
El 15 de mayo, en una marcha realizada frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, en repudio a las masacres contra los palestinos, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) llamó a que la selección argentina no vaya a Jerusalén.
En aquella marcha también hubo un cartel que señalaba que “las balas que matan a los palestinos las usan contra el pueblo argentino”, denunciando así que Macri y su ministra de seguridad, Patricia Bullrich, compran al Estado sionista el armamento ‘antidisturbios’ que utilizan para reprimir las luchas contra el ajuste.
Por estos motivos democráticos elementales, invitamos a los señores diputados y señoras diputadas, a acompañar este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)