PROYECTO DE TP


Expediente 3421-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "VIII EDICION DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA", A REALIZARSE DEL 27 AL 30 DE MARZO DE 2019, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 01/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la VIII edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará entre el 27 y 30 de marzo del 2019 en la provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) es el encuentro más importante de la lengua española. Se realiza cada tres años y lo organiza el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua, en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.
Todos los Congresos Internacionales de la Lengua Española se articulan en una estructura común, tanto en su comité organizador, como en lo que respecta a su desarrollo académico. Están dirigidos a lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.
Se trata de un foro donde se abordan distintas problemáticas y retos del idioma español, con el objetivo de buscar la promoción y la unidad de la lengua y reforzarla como la segunda internacional a nivel occidental. En ocasiones anteriores han sido invitados escritores reconocidos internacionalmente y ganadores del Premio Nobel de Literatura como Gabriel García Márquez en el CILE de Zacatecas en 1997; o Mario Vargas Llosa en el CILE de Panamá, en 2013.
Este encuentro a destacar será la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua Española y se llevará a cabo en nuestro país, en la provincia de Córdoba entre el 27 y 30 de marzo del 2019. De esta forma, Argentina se convertirá en el primer país en recibir dos veces al CILE; ya que anteriormente se realizó en la ciudad de Rosario entre el 17 y 20 de noviembre de 2004. Tanto el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina como el Gobierno de la Provincia de Córdoba formarán parte de la organización.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación de este proyecto como un aporte para visibilizar la gran importancia del Congreso de la Lengua e impulsar el desarrollo de la cultura hispana, tanto dentro de la región, como a nivel internacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BRAGAGNOLO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO STEFANI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO