PROYECTO DE TP


Expediente 3420-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IDENTIFICACION DE LOS RESTOS MORTALES DEL SARGENTO PRIMERO MARIO ANTONIO CISNERO, NACIDO EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA Y CAIDO EN EL CONFLICTO BELICO DE LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 01/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la identificación de los restos mortales del sargento primero Mario Antonio Cisnero, héroe nacional, nacido en la provincia de Catamarca y caído en combate el 10 de junio de 1982, en el cerro Las Dos Hermanas, Islas Malvinas, República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sargento primero Mario Antonio Cisnero ha logrado entrar a la historia por la puerta grande, para permanecer por siempre en la memoria de todos los argentinos que anhelan habitar una tierra de libertad y justicia. Las generaciones futuras podrán valorar cabalmente la figura de un soldado argentino, que seguramente se proyectará como prócer de la nación junto a los grandes. Ahora su tumba tendrá nombre y apellido para que todos podamos rendir homenaje a su trayectoria profesional, su altruismo e inmolación patriótica. Él entregó su vida, junto con los otros héroes de guerra, quienes lucharon por la irrenunciable soberanía argentina sobre territorios australes.
Después de su muerte, el reconocimiento a sus virtudes excedió los ámbitos castrenses argentinos, por lo que creo necesario hacer una breve referencia a su vida. Nació el 11 de mayo de 1956, día del Himno Nacional Argentino y del natalicio de Fray Mamerto Esquiú -el reconocido “Orador de la Constitución”- en la provincia de Catamarca. Fue el octavo de los diez hijos del matrimonio de Luis Cisnero y Elisa Antonia Salgado. Su vocación militar se manifestó desde temprana edad. En 1972 ingresó en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral del Ejército Argentino. En 1973 egresó como Cabo; al año siguiente realizó un curso de perfeccionamiento en la Escuela de Infantería; en abril de ese mismo año fue enviado al Regimiento de Infantería Aerotransportado Nº 2, donde obtuvo el brevet correspondiente, convirtiéndose así en el paracaidista más joven del país.
En 1977 hizo el Curso de Comandos con el grado de Cabo Primero, obtuvo el puntaje más alto entre todos los asistentes. A raíz de este mérito accedió al Curso de Comandos en Perú. A fines de ese año fue trasladado a la Escuela de Infantería, en Campo de Mayo. Allí fue, durante tres años, instructor del curso de Comando y Paracaidismo. En el año 1981 hizo el curso de Inteligencia, en donde adquiriría conocimientos técnicos que le serían de utilidad en la contienda malvinense. Una vez graduado, fue destinado al Destacamento 161 en Santa Rosa de La Pampa. Estando asignado a este destacamento estalla la guerra de Malvinas. Testimonios brindados por sus allegados coinciden en el afán del sargento Cisnero de combatir por la patria. La solicitud de trasladarse al teatro de operaciones le fue denegada en esa instancia. La convocatoria para presentarse al frente de batalla le llegaría el 22 de mayo y cuatro días después llegó a las Islas Malvinas. Esta misión le valió terminar de consagrarse como modelo del soldado argentino. En pocos días, la célebre subunidad que integraba, la Compañía de Comandos 602, acometió y llevó a cabo gran cantidad de misiones especiales, donde el desempeño de Cisnero fue ejemplar.
Cuando salió de La Pampa, les escribió a sus camaradas: “...no me entrego prisionero, ganamos o no vuelvo”. Y cuando partió de Buenos Aires hacia el sur, le dijo a su hermano que lo acompañaba: “Si no vuelvo no me lloren...”. Estas expresiones describen su devoción sin reservas al servicio de la patria.
En la madrugada del 10 de junio, que actualmente se celebra el “Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, las fuerzas británicas iniciaban un ataque. Apenas nuestro héroe percibió la presencia enemiga, abrió fuego. Cuatro comandos británicos avanzaron disparando un proyectil explosivo que percutiría justo en medio del arma del sargento. El impacto recibido le causó la muerte. El fuego abierto por Cisnero -el mismo que había delatado su posición- complicó seriamente el despliegue del enemigo. Los comandos británicos no pudieron resistir ni neutralizar el contraataque argentino. Entonces, emprendieron la retirada. Esa emboscada resultó exitosa.
En distintos rincones de la Patria Sudamericana se fueron dando reconocimientos a este valiente catamarqueño, asignándole su nombre a las siguientes instituciones y sitios:
- Primera Compañía de Tropas Especiales de la República de Panamá.
- Compañía de Comandos “Chorrillos” en la República del Perú.
- Héroe Nacional en la República del Perú.
- Hall histórico de la Compañía de Comandos del Batallón 601, en Campo de Mayo.
- Aula de Instrucción en el Destacamento de Inteligencia 143, de la provincia del Neuquén.
- Aula de Instrucción de Cuadros en el Departamento de Inteligencia 162 de la provincia de La Pampa.
- Casino de Suboficiales de la provincia de La Pampa.
- Hangares de la aviación militar de la República del Perú.
- Escuela Nº 022 de la localidad de El Bañado, departamento de Capayán, provincia de Catamarca.
- Avenida Sargento 1º Mario Antonio Cisnero, Rosario, provincia de Santa Fe.
- Calle Sargento 1º Mario Antonio Cisnero, barrio Parque “2 de Abril”, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
- Calle Mario Antonio Cisnero, barrio Valentina Norte Rural de la ciudad capital de la provincia del Neuquén.
Asimismo hay permanentes reconocimientos del Ejército Argentino y la Sociedad Civil de la República Argentina.
A fines del mes de abril del corriente año, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la nación, Claudio Avruj, estuvo en Catamarca con el objetivo de entrevistarse con la familia del sargento Mario Antonio Cisneros, alias "El Perro”. En la oportunidad, hablaron de la importancia de que se realicen el análisis correspondiente, para que la tumba de Mario sea identificada y deje de ser un “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, tal como era hasta ahora, y que había altas probabilidades de que, en su caso, los exámenes dieran positivo.
Así fue cómo el pasado 29 de mayo se anunció un nuevo caso de identificación positiva en el marco del Plan Humanitario Malvinas. Y en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria se les notificó que la tumba del héroe catamarqueño había sido identificada por el Equipo Interdisciplinario integrado por profesionales del Centro Fernando Ulloa, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el ministerio de Desarrollo Social y la Escribanía General de Presidencia. Además, se le hizo entrega a la familia Cisnero de una serie de efectos personales pertenecientes a Mario, rescatados por los equipos encargados de los peritajes realizados el año pasado en el cementerio de Darwin, bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional.
La identificación de sus restos cierra una historia que identifica a toda una generación, que con heroísmo defendió nuestra patria.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996