PROYECTO DE TP


Expediente 3412-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRIMERA EDICION DE LAS "JORNADAS PATAGONICAS DE POLINIZACION", A REALIZARSE EL 11 Y 12 DE JULIO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la primera edición de las “Jornadas Patagónicas de Polinización”, a realizarse los días 11 y 12 de julio en la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 y 12 de julio Neuquén capital será sede de la primera edición de las “Jornadas Patagónicas de Polinización”, un espacio que vinculará a los productores con los proveedores de tecnologías que optimizan la polinización. Las actividades se realizarán ambos días de 9 a 17 hs, en el auditorio de Centro PyME-ADENEU, ubicado en Sarmiento 802.
El evento es organizado por el gobierno de la provincia del Neuquén a través del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria. Brindan su apoyo la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, CONICET e INTA, con el acompañamiento de Brometan, BeeFlow y Casafe.
El objetivo es relacionar a fruticultores, horticultores y productores de semillas con los apicultores, investigadores y proveedores de tecnologías de innovación, en la temática de la polinización. La utilización de abejas, entre otros insectos, y tecnologías que mejoran la atractividad de las especies a polinizar genera mejoras cualitativas y cuantitativas en los cultivos receptores del servicio. En el caso de las peras y manzanas se mejoran las cualidades organolépticas, como el tamaño y color, y también su conservación.
Además, se propiciará el diálogo entre investigadores y productores con la finalidad de revalorizar la función de los insectos en la producción agrícola y potenciar su utilización. El espacio brindará la posibilidad de recabar las inquietudes de los sectores productivos en relación a los servicios ecosistémicos.
Uno de los principales objetivos de las primeras Jornadas Patagónicas de Polinización es valorizar el servicio agro-ecológico que realizan los insectos en el sostenimiento de la biodiversidad y en la producción de frutos en nuestra región.
Muchas instituciones locales, provinciales y nacionales trabajan en el desarrollo de servicios ecosistémicos para optimizar la productividad como la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Programa Nacional Apícola del INTA (Proapi), INTI, la Universidad Nacional del Comahue y su par de Río Negro, el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente del CONICET, Centro PyME-ADENEU, organizaciones de productores apícolas como la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultores (FILAPI) y sociedades científicas latinoamericanas como SOLATINA y REDLAC.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1790/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO