PROYECTO DE TP


Expediente 3411-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CREAR UN SERVICIO DE ATENCION TELEFONICA GRATUITA LAS 24 HORAS, PARA RECIBIR DENUNCIAS DE PERSONAS EN SITUACION DE CALLE O RIESGO SOCIAL.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo cree un servicio social de atención telefónica a través de una línea entrante gratuita con atención las 24 horas cuyo número sea único a nivel nacional, a los efectos de recibir demandas de atención de personas en situación de calle o riesgo social y derivar al servicio de atención social de acuerdo a la jurisdicción competente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El último día del mes de junio un hombre en situación de calle fue encontrado muerto en la vereda. Ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a sólo cuatro cuadras de la Casa de Gobierno.
Con este hecho, son cinco las personas en situación de calle que han fallecido en lo que va del invierno en CABA, de acuerdo a lo manifestado por el titular de la Red Solidaria Juan Carr, quien el día 3 de julio organizó una jornada solidaria en las instalaciones del Club River Plate en donde se alojaron y atendieron a personas y familias precisamente para prevenir muertes provocadas por las bajas temperaturas invernales.
Una lamentable postal de la crisis socioeconómica es la mayor cantidad de personas, incluso familias, en situación de calle. Esto adquiere mayor relevancia en las grandes ciudades del país y en conurbanos.
Ante los primeros fríos invernales, desde el Estado se deben tomar los recaudos y medidas necesarias para actuar en la emergencia. Es mucho lo que se está haciendo desde los gobiernos en los ámbitos subnacionales y desde organizaciones de la sociedad civil en ayuda de los que menos tienen.
Y como política de prevención es importante la participación de la ciudadanía avisando en cada oportunidad de riesgo social de personas que viven en la calle. Observamos que para esto existe una línea 108 en CABA, una línea 103 en La Plata, 911 en el resto de la provincia de Buenos Aires, 107 en Córdoba, 102 en Tucumán, 0800 4440909 en Rosario, por nombrar algunos sitios donde esta problemática adquiere especial relevancia.
Es por esto que al igual que como existen números gratuitos únicos a nivel nacional para denunciar determinadas problemáticas como la línea 134 para denunciar tráfico de drogas, 145 trata de personas, la 144 para violencia familiar o el 911 para hechos de inseguridad, entendemos que sería oportuno, necesario y conveniente establecer un único número a nivel nacional y que el mismo sea atendido por la jurisdicción cercana a la situación que se denuncia.
La delicada situación de personas que pernoctan sin hábitat en la vía pública, torna preciso asumir el compromiso de trabajar en la búsqueda de alternativas que apunten a revertir esta realidad, garantizando a estos ciudadanos sus derechos sociales básicos indispensables.
Sin dudas que se requiere implementar políticas públicas específicas que permitan primero satisfacer las necesidades más inmediatas para alcanzar a largo plazo la real superación del problema y que se reconozca e integre a las personas que atraviesan estas situaciones como sujetos de derechos.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)