PROYECTO DE TP


Expediente 3410-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACION SIN FINES DE LUCRO "CENTRO INTEGRAL PARA LA ATENCION DE NIÑOS EXCEPCIONALES - C.I.A.N.E -".
Fecha: 01/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Centro Integral para la Atención de Niños Excepcionales C.I.A.N.E., asociación civil sin fines de lucro dedicada a la educación, evaluación y tratamiento de bebés, niños y jóvenes con trastornos neurológicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


C.I.A.N.E fue creado por un grupo de padres de niños con capacidades diferentes que en 2006 comenzó a reunirse periódicamente con el fin de tratar problemas y dificultades comunes referidas a la rehabilitación de sus hijos, contención familiar, cobertura social, cumplimiento de leyes sobre discapacidad, etc. Dicho emprendimiento se genera en la ciudad de Tandil, Pcia. de Buenos Aires, que ha visto incrementada su tasa de discapacidad mixta (motriz/sensorial/cognitiva) en forma exponencial en los últimos 10 años, (según Datos recabados a través del área de discapacidad del Municipio de Tandil y contempla la cantidad y el tipo de certificados únicos de discapacidad (CUD) otorgados entre el 1er año de vida y los 16 años de edad) y que no cuenta con centros de este tipo. Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento del actual médico consultor del servicio de Neurología Infantil de FLENI, el Dr. Mario Massaro quién brinda asesoramiento sobre la necesidad de formar una Asociación Civil de Padres sin fines de lucro para abordar éstas problemáticas. El 12 de septiembre de 2006 nace C.I.A.N.E con Personería Jurídica Nº 31243 y Reconocimiento Municipal cómo Entidad de Bien Público Nº 3318 y Declarada de “Interés Social” el día 27/03/2011 bajo el Nº 2421 por el Honorable Concejo Deliberante de Tandil, a la que se vienen sumado un gran número de voluntarios y colaboradores al grupo inicial que brindan su tiempo, conocimiento y buen corazón para participar de cada evento de recaudación, educación en la comunidad, etc.
En el año 2007 un socio benefactor donó a la asociación un terreno de 2 hectáreas, el 29 de octubre de 2010 se perfeccionó el dominio de las mismas a favor de C.I.A.N.E. mediante escritura pública Nº 14261 por ante el Registro de la Escribanía General de Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires.
Paralelamente un equipo de arquitectos y otros profesionales voluntariamente realizaron el diseño y los planos de la planta física de C.I.A.N.E. por etapas, siendo el total de 730 mts. cuadrados cubiertos, dicho diseño se realizó acorde a las exigencias de la legislación vigente para este tipo de establecimientos (Decreto 3020 y Resol. 1328/06).
En Setiembre del 2011 y gracias a la colaboración de vecinos, empresas y el municipio de Tandil, se comenzó en dicho predio la construcción de la primera etapa del diseño final del Centro que cuenta con 420 mts. cuadrados cubiertos y un gran espacio abierto destinado a la actividad terapéutico/recreativa y deportes en equipo adaptado.
Actualmente el edificio se encuentra íntegramente cerrado y techado, con pisos/revestimiento colocados, aberturas de interiores y exterior puestas y paredes internas que dividen cada espacio ya colocadas cumpliendo con las normativas de habilitación para las categorías de Centro de Día y Centro de Rehabilitación. La segunda etapa de 310 mets. cuadrados concluiría con la construcción de un gimnasio y una pileta de rehabilitación según planos de obra ya aprobados por el Municipio de Tandil.
Con el fin de alcanzar las metas previstas, a lo largo de diez años se realizaron una gran variedad de eventos benéficos con fines recaudatorios entre los que se destacan: asados multitudinarios, caminatas, cenas, obras de teatro, recitales, etc. Por otra parte, el C.I.A.N.E. participa activamente en la Mesa Solidaria de Tandil junto a otras ONG, e integra la FEDERACION de MESA SOLIDARIA junto a Educere (Docentes por un mañana), Banco de Alimentos Tandil, Sociedad Rural de Tandil, Gammat, Fundación del Hospital de Niños. A su vez el C.I.A.N.E. cuenta con un sistema de socios que colaboran con una pequeña cuota mensual como único ingreso fijo. Campaña de recolección y comercialización de papel realizada denominada “TU PAPEL ES RECICLAR” siendo un programa lanzado por el C.I.A.N.E. en el año 2013, por el cual se
implementó en Tandil un sistema de recolección y acopio de papel usado provisto por empresas, comercios, instituciones y particulares, y previa clasificación del mismo, es comercializado. Los recursos económicos son destinados a la construcción del Centro Integral de Rehabilitación a Niños con Discapacidad y a la vez se realizan acciones que fomentan la protección y cuidado del medio ambiente.
El proyecto cuenta con dos hectáreas de campo ubicadas en el Paraje La Porteña (curvón de La Granja) Ruta 30 Tandil, dónde se inició la construcción del Centro dentro de los avances de la obra se puede mencionar: un Pozo de Agua y motor eléctrico, Alambrado Perimetral, Conexión de energía eléctrica con la Usina Municipal y Popular de Tandil, 36 Aberturas PVC Schuco c/DVH 4-12-4, donadas por el tenista Juan Martín Del Potro, Forestación de todo el perímetro, con especies de Eucaliptus, Casuarinas, Encinas. Una casa de socio cuidador de 50 mts2, totalmente equipada. Nivelación, movimiento de suelo y camino de acceso al terreno a cargo del área de Vialidad Provincial. Divisiones internas de las 12 salas terapéuticas y espacios administrativos. Paredes exteriores e interiores revocadas y pintadas. Techo de chapa en la estructura y aleros que consta de 420 mts2. Mobiliario de cocina terapéutica.
El proyecto se ha dividido en etapas que apuestan a la construcción y funcionamiento de un edificio pensado en bloques funcionales, asociado a la vida exterior. Delimitando una primera etapa con objetivos reales y metas alcanzables en el tiempo, las cuales se han venido logrando en los tiempos lógicos que implica la recaudación y donaciones.
C.I.A.N.E. proyecta formalizar acuerdos de cooperación con la UNICEN (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y otras instituciones locales, regionales y provinciales para promocionar el desarrollo de tecnologías asistivas y comunicación aumentativa alternativa, para poder brindar entrenamiento a los pacientes que requieran de estas tecnologías,
primero en el espacio terapéutico y luego en el ámbito social y escolar promocionando así el autovalimiento y la mayor independencia posible de cada niño.
Por sus características C.I.A.N.E. se sustenta únicamente de la generosidad del pueblo e instituciones de Tandil. En cada evento a beneficio se ha visto a través de donaciones recibidas que la comunidad entiende la relevancia y necesidad de CIANE para la ciudad y la zona. Sin embargo, por las dimensiones de la obra y el funcionamiento del sistema de salud per se, es necesario conseguir un gran número de aportes para que, en un corto plazo, pueda abrir las puertas del centro y así evitar el deterioro propio que sufre un edificio no-habitado. Cabe acotar que el municipio de Tandil siempre ha apoyado el proyecto con acciones puntuales como instalación de cámaras de seguridad para frenar los reiterados robos sufridos en la construcción, movimientos de suelo, etc. sin embargo, C.I.A.N.E. nunca recibió subsidios ni créditos del estado.
El mayor deseo de esta iniciativa generada por los propios padres de niños con trastornos neurológicos es la de terminar la obra para que el Centro comience a funcionar en un futuro próximo, sabiendo que por delante se requerirá una mayor inversión en materiales para equipar los consultorios, las áreas comunes, el área administrativa, el personal y recurso humano, entre otros.
Este proyecto único y necesario para la ciudad de Tandil y sus alrededores. El CIANE tiene por objetivos: Ser un centro de rehabilitación integral de referencia para los padres de niños con discapacidad. Brindar asesoramiento y contención a las familias. Ofrecer a las familias un equipo de profesionales que realicen la orientación, el diagnóstico y la derivación a los tratamientos necesarios y el seguimiento correspondiente para permitir desarrollar al máximo su potencial. Funcionar armónicamente con las organizaciones e
instituciones públicas relacionadas con la discapacidad. Fomentar la participación activa de las familias y los diferentes actores relacionados al desarrollo de los niños. Promover con alegría, afecto y respeto el desarrollo de niños y jóvenes con trastornos predominantemente neurolocomotores tendientes a, dentro de sus posibilidades, vencer sus limitaciones y alcanzar su máximo potencial.
Por los fundamentos expuestos la presente Declaración de Interés conlleva un doble propósito como es el reconocimiento y visibilidad de una acción colaborativa, con una vocación altruista de gran mérito, llevada adelante por los propios protagonistas y la comunidad en su conjunto, destinada a generar una mejor calidad de vida para sus hijos y para todos aquellos que padezcan estos sufrimientos excepcionales, desarrollada con constancia y perseverancia por más de diez años con indudables logros ya alcanzados y por otra parte con tal reconocimiento hacer posible en lo sucesivo la generación de aportes, financieros, económicos, médicos, tecnológicos y académicos necesarios para el sostenimiento del C.I.A.N.E. y las consecución de los fines propuestos.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0416/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 03/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO