PROYECTO DE TP


Expediente 3408-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "TERCER ANIVERSARIO DEL BANCO DE LECHE MATERNO", UBICADO EN LA CIUDAD DE CUTRAL CO, PROVINCIA DEL NEUQUEN, CELEBRADO EL 16 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Beneplácito por cumplirse el 16 de junio pasado, el tercer aniversario del único banco de leche materna de la Provincia de Neuquén, ubicado en la ciudad de Cutral Co, y cuyo funcionamiento ininterrumpido ha contribuido a bajar los índices de mortalidad infantil en la provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de junio del 2016 se inauguró el Banco de Leche Humana Neuquén, convirtiéndose en el sexto banco de la Argentina. El trabajo de profesionales de la salud que pudieron focalizar una problemática de la salud que afecta a niños recién nacidos, fue el puntapié inicial para dar luego creación a la Red de Leche Humana de la provincia del Neuquén. El Banco de Leche Humana (BLH), es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes, que luego analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche. Además, es responsable de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna.
Su desarrollo también implica promover la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en postoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, etc.).Ya son alrededor de 500 bebés de la provincia quienes recibieron la leche donada por las madres solidarias durante estos tres años de vida que transita el Banco de Leche Humana de Cutral Co. Son mil los litros de leche materna procesada y pasteurizada en la entidad.
La impulsora de la iniciativa, la pediatra Alejandra Buiarevich, junto a su par Martín Sapag, que es el responsable de la Red Provincial de Leche, han logrado expandir la red de leche humana (RLH) que cuenta en la actualidad con 32 “nodos” en toda la provincia. Esto implica que hay espacios en los hospitales, centros de salud, comisiones vecinales, jardines maternales, Unidades de Acción Familiar y hasta comercios, que funcionan como centros de recolección de leche humana.
ElBLH es pionero en la Patagonia y el único de la provincia. En la actualidad las mamás donantes activas son 50. Muchas veces, las mujeres que han debido atravesar una situación crítica con sus propios hijos, comprenden la importancia de la leche humana. Por ello, cuando salen de esta situación, ellas mismas se transforman en multiplicadoras y empiezan a entregar su leche, que en la mayoría de los casos, no es el excedente o lo que les sobra de su propio proceso de amamantar. Por el contrario, donar leche materna es un acto de amor y solidaridad que implica dolor y un costo físico para la donante.
El banco se nutre de las donaciones que hacen las mamás de todos los puntos de la provincia y desde allí, envían la leche hacia Cutral Co. Para que eso ocurra, los promotores de salud tienen una intensa labor para enseñar a las madres sobre los cuidados de la manipulación de la leche.
El equipo de trabajo con el que hoy cuenta el BLH y la RLH suma a 14 personas entre profesionales médicos, nutricionistas, bromatólogos, enfermeras y personal de limpieza, siendo todos esenciales para el funcionamiento de esta red. Yamila De La Sierra es bromatóloga; Cintia Ruiz, Juan Troncoso y Astrid Henoch, son los licenciados en Nutrición; Fernanda Quintana, es secretaria del banco de Leche; Miriam Gallegos, Jesica Espinosa y Daiana Quintana son las enfermeras;y Anahí Vázquez, Mónica Muñoz e Inés Valenzuela, son las encargadas de limpieza. En la actualidad, la directora técnica es la ingeniera en Alimentos Laura Alday. Todos ellos trabajando a la par de los pediatras Alejandra Buiarevich, y Martín Sapag.
La labor que llevan adelante este grupo de profesionales es claramente invaluable, no solo por su impacto en los índices de mortalidad infantil, sino por el mejoramiento de la calidad de vida que la leche humana supone para un recién nacido.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)