PROYECTO DE TP


Expediente 3403-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DE LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TECNOLOGIA INDUSTRIAL -INTI-, ANTE LOS RECLAMOS DE SUS TRABAJADORES.
Fecha: 01/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar un enérgico repudio ante el accionar de las autoridades del INTI, quienes han cerrado un organismo público e impedido el acceso a sus propios trabajadores y a legisladores nacionales, provinciales y concejales, representantes de la voluntad popular.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy nuevamente queremos expresar nuestro rechazo ante actitudes autoritarias y represivas por parte de las autoridades del INTI, apoyadas institucionalmente por las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, poniendo la fuerza pública al servicio de la represión frente a reclamos laborales legítimos.
Debemos recordar, además, todos los hechos públicos vinculados a los despidos de 258 trabajadores del organismo, junto a la lucha de los trabajadores por su justa reincorporación y el servicio de la fuerza pública para la represión de las medidas de fuerza resueltas por su gremio más representativo que es ATE. Un hecho de extrema gravedad que tuvo nula difusión en los medios adictos al oficialismo, fue el protagonizado por el Vicepresidente del INTI, quien con su vehículo atropelló y causó serias heridas al secretario general de ATE de la junta interna del INTI. Esto sólo demuestra una forma de gestionar con represión y vaciamiento de la institución, por parte de las autoridades del INTI. Al respecto Cortiñas afirmó que "es una intimidación a la gente para que no haga protestas y que no se condice con un Estado constitucional”.
Los trabajadores del INTI fueron informados el viernes pasado de una nueva ola de despidos, aunque el sindicato asegura que ninguno de los empleados despedidos recibió el telegrama correspondiente y solo recibieron el anuncio por parte de las autoridades. Por tal motivo, el pasado lunes 28 de mayo se realizó un acto en las puertas del predio de Migueletes, donde se denunciaron los últimos despidos y la amenaza de futuros “desvinculaciones laborales”. Ante esta situación asistimos diputados nacionales de distintos bloques políticos, con la intención de generar instancias de diálogo con las autoridades del INTI en el conflicto, pero no nos dejaron entrar al edificio del organismo para impedir que entremos en contacto con los trabajadores que están luchando por sus puestos de trabajo y por la continuidad de las políticas de transferencia de tecnología, de valor agregado y de control de calidad que ha tenido históricamente el organismo.
Vemos con suma preocupación la falta de calidad democrática que tiene este gobierno que pretende cerrar el debate de cada política que se construye a espaldas de la sociedad y de los trabajadores en su conjunto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS MERCADO Y CIAMPINI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SIERRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DEL PLA (A SUS ANTECEDENTES)