PROYECTO DE TP


Expediente 3402-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CAMPAÑA NACIONAL CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA EN LA INFANCIA / ADOLESCENCIA. NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL. POR SU DERECHO A SER OIDOS", REALIZADA EN EL AÑO 2019.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara de Diputados la “Campaña Nacional Contra Todo tipo de Violencia en la Infancia/Adolescencia. No al Abuso Sexual Infantil. Por su derecho a ser oídos”, lanzada durante el presente año en todo el ámbito de nuestro país, dentro del marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y presentada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 31 de mayo del corriente año

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de someter a su consideración un proyecto que tiene por objeto Declarar de interés de ésta Honorable Cámara de Diputados la “Campaña Nacional Contra Todo tipo de Violencia en la Infancia/Adolescencia. No al Abuso Sexual Infantil. Por su derecho a ser oídos, lanzada durante el presente año en todo el ámbito de nuestro país, dentro del marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y presentada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 31 de mayo del corriente año.
La temática de la violencia infantil, es motivo de gran preocupación social, máxime cuando de las investigaciones y relevamientos realizados, se han detectado innumerables casos.
En la campaña se presentó un pañuelo alusivo que destaca el no al abuso sexual en la infancia, y, por su derecho a ser oídos, de niñas, niños y adolescentes.
Se tratan, los diferentes tipos de violencias y por sobre todo, la sistemática vulneración de derechos, tales como el derecho a alimentarse, a la salud, a la atención en personas con discapacidad, salud mental, el no a la baja en la edad de punibilidad, la educación, y el abuso sexual infantil, hoy por hoy, dada la alta mediatización de estos delitos, podemos considerarlos como una pandemia nacional, ya que es el peor delito contra los niñ@s-adolescentes, el mas corrosivo en el aparato psíquico del niñ@, ya que éste está en construcción en la infancia, no se toma en cuenta el tremendo trauma que causa en las criaturas, y, también se menciona como fundamental, la interrupción legal del embarazo, en niñas violadas, que piden ese derecho y que bajo ningún aspecto debe ser negado ni por objeción de conciencia, ni por razones religiosas, sólo debe primar el derecho a ser oídas, queremos niñas, no madres !!
La campaña cuenta con la adhesión de diversas organizaciones y sindicatos, al igual que las Defensorías de Niñas, Niños y Adolescentes de las provincias de Misiones, Córdoba y La Pampa.
Se contó con la presencia de Taty Almeida, con un conmovedor apoyo a las madres que reclaman justicia, tarea más que difícil en temas de niñez, y en particular de abuso sexual,
Entre los disertantes se contó con la presencia de Nora Schulman, Directora de Casación, Maria Elena Naddeo, por el Area de Niñez de la Defensoría del Pueblo de CABA, Gabriel Lerner, ex Secretario de la SENAF y actual miembro de APIABA, Hernán Alarcón, Agente Fiscal del Departamento Judicial de Morón pcia de Buenos Aires, al igual que Silvina Catera Perito Psicóloga del Departamento de Policía Judicial de la Procuración General de la S. C. B. A., ambos disertarán de abuso sexual infantil, que han trabajado en un juicio de manera ejemplar de ASI, Susana Toporosi Coordinadora de Salud Mental de Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Cecilia Ousset y José Gijena,medicos que practicaron la cesárea a la niña Lucía de Tucumán Gabriela Dueñas,Dra. en Psicología. Rodrigo Valdez del polo de recicladores de Alte Brown y Miriam García, ex miembro de las Mesas de Diálogos de Niñez y Adolescencia del Senado de la Nación
El Dr Mario Coriolano, Defensor de Casación de la pcia de Buenos Aires, el Dr. Juan Pablo Meaca, Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la Pcia de La Pampa, la Dra Amelia López,Defensora de Niños, Niñas y adolescentes de la Provincia de Córdoba, el Mgster. Miguel A. Molina, Defensor de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la pcia de Misiones, por compromisos laborales, no pudieron asistir, pero adhieren a la Campaña Nacional, al igual que el Ex Juez Federal Carlos A. Rozanski.
Es por estas razones y las que expondremos en oportunidad de ingresar en tratamiento que solicito a nuestros pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)