PROYECTO DE TP


Expediente 3401-D-2019
Sumario: INSTITUYASE EL 30 DE OCTUBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA DEMOCRACIA".
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Objeto. Institúyase el 30 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Democracia”.
Artículo 2° - Instrumentación y difusión. La autoridad de aplicación deberá instrumentar actividades pedagógicas, programas y políticas específicas respecto a la conmemoración del “Día Nacional de la Democracia”. Asimismo desarrollará las acciones necesarias con el fin de realizar su difusión a través de entidades educativas y medios de comunicación públicos o privados.
Artículo 3° - Autoridad de aplicación. El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente Ley.
Artículo 4° - Adhesión. Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley, generando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones la más amplia difusión a la celebración.
Artículo 5° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La promoción de la democracia y los valores a ella asociados no se limita a un país o a una región. A nivel global vemos esfuerzos por promoverla y fortalecerla, es que la gobernanza, la calidad institucional, la rendición de cuentas, los mecanismos de control, los pesos y contrapesos entre poderes del Estado, la garantía de una sociedad civil libre, fuerte y participativa, la libertad de expresión y tantas otras cuestiones que conforman democracias sólidas, son temas en los que vemos involucrados a toda la comunidad internacional.
Tal es así que, las Naciones Unidas han declarado un día internacional de la democracia para poner de manifiesto su importancia y convocar a las naciones del mundo en su defensa. Según la información facilitada por Unión Interparlamentaria (UIP), el primer Día Internacional de la Democracia fue celebrado por 46 parlamentos nacionales.
Respecto al tema en nuestra legislación contamos con tratados internacionales con jerarquía constitucional, el Artículo 21 Inc. 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece: La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes. Otros tratados y pactos internacionales también son importantes en cuanto a democracia ya que garantizan la distribución equitativa de la riqueza, y la igualdad y equidad con respecto al acceso a los derechos civiles y políticos por ejemplo el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales o la Convención para las Personas con Discapacidades. En cuanto a nuestra legislación nacional, La Constitución de la Nación Argentina establece en su Artículo 1.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.
El presente proyecto tiene como objetivo instituir el 30 de octubre como día de la democracia, comprendemos que es un fenómeno que necesita de un esfuerzo global como describimos más arriba y en pos de eso trabajamos. Tomamos esta fecha porque entendemos que la memoria de los pueblos construye su identidad, por eso hoy miramos nuestra historia, pues necesitamos atesorarla. Desde 1983 cada 30 de Octubre se recuerda las elecciones que marcaron en nuestra nación el retorno a la democracia. Un momento en el que sin importar el color partidario, la sociedad argentina retomaba el sueño colectivo de adueñarse de su destino como nación. Una jornada en la que 18 millones de personas volvían a votar después de la dictadura militar que había comenzado el 24 de marzo de 1976. En una historia signada por las interrupciones a los gobiernos elegidos por sufragio popular, esto se constituyo en el hito que marcó una victoria de las libertades, las instituciones y el derecho del pueblo de la Nación Argentina. La tan esperada democracia retornaba al país y con ella la esperanza, la ilusión de una Argentina dispuesta a ponerse de pie, de un pueblo que no aceptó la resignación, que tenia voluntad de participar e involucrarse en el proceso democrático, que se hizo protagonista del proceso que daba inicio y dijo presente en las urnas.
En el presente proyecto proponemos a través del artículo 1, declarar el “Día Nacional de la democracia”, tomando como fecha el 30 de octubre de 1983 fecha de las primeras elecciones democráticas luego de la última dictadura militar. En el artículo 2, se explicita que la autoridad de aplicación deberá instrumentar y realizar actividades pedagógicas específicas y de difusión respecto a la temática. En el artículo 3, se señala que el Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente Ley. En el artículo 4, se invita a las provincias y a la CABA a adherir. Y el artículo 5, es de forma.
Celebramos nuestros treinta y seis jóvenes años de democracia valorizando nuestras conquistas, aun así sabemos que todavía nos queda mucho por recorrer en el sendero de la democracia. Y como representantes del pueblo de la Nación Argentina mantenemos el firme compromiso de promover el avance de nuestra democracia mediante el desarrollo de una ciudadanía activa que pueda gozar de sus derechos y cumplir con sus obligaciones, en la cual cada uno ejerza responsablemente sus funciones, donde la transparencia y rendición de cuentas sea el distintivo. Y consideramos que la manera de empoderar al ciudadano para que alcance estos objetivos es la memoria y promoción de estos principios a través de la educación. Por eso y en línea con el trabajo de organismos internacionales presentamos este proyecto como una herramienta más para concientización, educación, formación de la ciudadanía ya que su desarrollo es el que finalmente redunda en el fortalecimiento democrático.
Por todo lo expuesto solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la aprobación de este proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES