PROYECTO DE TP


Expediente 3400-D-2019
Sumario: INSTITUYASE EL 9 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCION".
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Objeto. Institúyase el 9 de diciembre de cada año como “Día Nacional Contra la Corrupción”.
Artículo 2° - Implementación y difusión. La autoridad de aplicación deberá implementar actividades, programas y políticas específicas respecto a la conmemoración del “Día Nacional Contra la Corrupción” orientadas a concientizar a la ciudadanía sobre la temática. Asimismo desarrollará las acciones necesarias con el fin de realizar su difusión a través de entidades educativas y medios de comunicación públicos o privados.
Artículo 3° - Autoridad de aplicación. El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente Ley.
Artículo 4° - Adhesión. Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley, generando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones la más amplia difusión a la conmemoración.
Artículo 5° - De forma. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los males que aquejan a nuestro país y a la región, pero no privativo de ellos, es el de la corrupción. Estamos habituados a relatos en los que personas en puestos de autoridad incurren en los delitos más graves, comprendiendo este fenómeno desde empresarios hasta altos funcionarios de gobierno, incluyendo principales mandatarios. La mayoría de las veces cubiertos con una impunidad que duele debido a que no es inocua, pues somos los ciudadanos quienes padecemos sus consecuencias, cada acto de corrupción tiene su correlato en nuestras historias cotidianas, aún cuando muchas veces los ciudadanos de a pie no podamos explicarlo con la exactitud que quisiéramos.
Con base en estos sucesos globales, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 31 de octubre de 2003, la Convención Contra La corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, su objetivo es concientizar, prevenir y luchar contra la corrupción. En este sentido la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.
En el presente proyecto proponemos a través del artículo 1, declarar el “Día Nacional Contra la Corrupción”, tomando la fecha declarada por la ONU como “Día Internacional Contra la Corrupción”. En el artículo 2, se especifica que la autoridad de aplicación deberá implementar y realizar actividades específicas de difusión y concientización respecto a la temática. En el artículo 3, se explicita que el Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente Ley. En el artículo 4, se invita a las provincias y a la CABA a adherir. Y el artículo 5, es de forma.
Algunos datos de Naciones Unidas reflejan la importancia del tema, pues afirman que cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Y según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.
Finalmente podemos concluir en que, sin lugar a dudas las cifras mencionadas son alarmantes, y requieren de nuestra parte un compromiso de concientización hacia nuestras sociedades, trabajar unidos con la comprensión de que el cambio en las conductas corruptas y esta forma de vivir delictiva, es responsabilidad de todos y cada uno, sólo de esa manera es posible la transformación que nos garantice una sociedad mas justa y transparente, con instituciones democráticas sólidas y una nación que pueda crecer y desarrollarse. Por esa razón, estimamos de suma importancia generar los recursos desde el Estado para que tales acciones puedan concretarse y es en ese sentido que elaboramos este proyecto de ley.
Por todo lo expuesto solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la aprobación de este proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL