PROYECTO DE TP


Expediente 3399-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "100 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE EDUCACION PRIMARIA N° 69 - JOSE HERNANDEZ", EN LA LOCALIDAD DE PUERTO VILELAS, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 2 DE AGOSTO DE 2019.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la conmemoración del “100º Aniversario de la Escuela de Educación Primaria Nº 69 - José Hernández”, a celebrarse el día 2 de agosto de 2019, en la localidad de Puerto Vilelas, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La E.E.P. Nº 69 “José Hernández” nace como escuela de instrucción primaria en la localidad de Puerto Vilelas, ante la necesidad de contar con un establecimiento educativo para los niños de los pobladores de este municipio, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos iban a escuelas de la localidad de Barranqueras, con todas las dificultades que eso generaba, debido a la distancia y a las inclemencias climáticas.
Esta situación motivó a un grupo de personas de la misma localidad, a realizar gestiones ante autoridades del Consejo Nacional de Educación, culminando en la creación de la escuela un día 2 de agosto de 1919, por expediente Nº 5534/1919 del Consejo Nacional de Educación.
Dicha institución inicia sus actividades un día 13 de octubre de 1920. En ese entonces se matricularon once alumnos, pero con el crecimiento constante del número de estudiantes y el poco espacio para más aulas, llevó a la institución a recorrer varios locales cedidos por vecinos del lugar, y acondicionarlos para el desarrollo normal de clases. En 1925 De Nicola dona un predio para la edificación de esta primera Escuela Primaria de la localidad, hoy EGB Nº 69 "José Hernández".
Hoy hace cien años de la creación de la Escuela de Educación Primaria N° 69 “José Hernández”, y por tal motivo, el Consejo Municipal declaró de interés municipal cultural y social este aniversario, adhiriendo a los distintos programas destinados para toda la comunidad que comprenderán actividades recreativas, sociales y culturales, con motivo de los festejos por el aniversario de su creación.
Entre algunas de esas actividades se lleva adelante el llamado “banderazo”, que consiste en recorrer las calles de la localidad con nuestra enseña patria, actividad en la que participan los alumnos, docentes, instituciones educativas, dándole sentido de pertencia y siendo un símbolo de unidad para toda la comunidad.
Otro proyecto aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal, establece la obligatoriedad de la utilización del membrete “1919- 2019 Centenario de la creación de la Escuela N° 69”, invitándose a todos los organismos e instituciones públicas de Puerto Vilelas a adherirse a implementar esta Resolución.
El 2 de agosto del corriente año, la escuela cumplirá 100 años, un aniversario para exaltar la importante trascendencia que ésta casa de estudios tiene y ha tenido en el desarrollo cultural, educativo y en la formación de muchas generaciones de niños, jóvenes y adultos. Cien años de historia no son pocos, y el cumplirlo posibilita la reflexión y el análisis sobre las necesidades que la sociedad actual requiere de las nuevas generaciones, y darles las herramientas para poder enfrentarla y obtener las metas propuestas. Generar espacios de enseñanza donde podamos optar, decidir y gozar de igualdad de derechos y oportunidades.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1684/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO