PROYECTO DE TP


Expediente 3398-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "III JORNADA INTERNACIONAL DE DIABETES -SAD-ALAD-, V JORNADA REGIONAL DE DIABETES PARAGUAY - ARGENTINA, Y LA X JORNADA DE DIABETES CAPITULO NORDESTE", A REALIZARSE EL 5 Y 6 DE JULIO DE 2019 EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “III Jornada Internacional de Diabetes SAD-ALAD”, “V Jornada Regional de Diabetes Paraguay -Argentina” y la “X Jornada de Diabetes Capítulo Nordeste”, organizadas por la Comisión Directiva del capítulo NEA de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), a llevarse a cabo los días 5 y 6 de julio de 2019, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión Directiva del capítulo NEA de la Sociedad Argentina de Diabetes, representada en el período 2017 - 2019 por los socios de la provincia del Chaco, tendrá a su cargo la organización de la III Jornada Internacional de Diabetes SAD-ALAD, la V Jornada Regional de Diabetes Paraguay - Argentina y la X Jornada de Diabetes Capítulo Nordeste. Estos eventos cuentan con el auspicio de la Sociedad Argentina de Diabetes, la Asociación Latinoamericana de Diabetes, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo y el ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco.
Cabe destacar que las anteriores Jornadas Argentino-Paraguayas, realizadas en otras provincias del NEA, han contado con la participación de reconocidos investigadores y docentes nacionales y extranjeros, así como con la concurrencia y aportes desde la práctica cotidiana de colegas médicos especialistas en distintas materias, enfermeros y paramédicos que nutrieron la actividad programada en cada oportunidad.
Según la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, se estima que en la Argentina, más de tres millones de personas sufren diabetes, de los cuales más de la mitad lo desconoce, aumentando así el riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular o por muerte súbita. Esta enfermedad crónica causada por el exceso de azúcar en el cuerpo, provocada por la imposibilidad del organismo de producir o usar insulina, puede ser prevenida a través de la promoción de un estilo de vida saludable y controles médicos periódicos.
En tal sentido, algunos de los temas en la agenda de estas Jornadas refieren sobre las nuevas guías de tratamiento de la diabetes. Insulinoterapia. Tecnología y monitoreo continuo de glucosa. Diabetes y cáncer. Sistema nervioso autónomo. Intestino, hígado y diabetes. Complicaciones crónicas. Obesidad. Embarazo. Tratamiento de la diabetes en el adulto mayor, brindando calidad de vida. Insuficiencia cardiaca; entre otros.
Es importante apoyar proyectos que generen y difundan de manera amplia los nuevos conocimientos, con el fin de sensibilizar sobre la diabetes; iniciativas dirigidas a prevenir y a promover la mejor calidad de vida posible para las personas con diabetes a nivel mundial.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)