PROYECTO DE TP


Expediente 3397-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I FORO DE BIOLOGIA, ECOLOGIA Y DERECHO AMBIENTAL, BAJO EL LEMA: LA TIERRA QUE NOS HABLA, LA HUMANIDAD QUE NO ESCUCHA", A REALIZARSE EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE TRES ISLETAS, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización del I Foro de Biología, Ecología y Derecho Ambiental, bajo el lema “La Tierra que nos habla, la humanidad que no escucha”, organizado por el Instituto de Educación Superior- I.E.S. José Maria Estrada, a llevarse a cabo el 27 de septiembre de 2019, en la localidad de Tres Isletas, Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La comunidad educativa del Instituto de Educación Superior “José Manuel Estrada” como miembro activo de la comunidad de Tres Isletas apoya a la concientización y educación ambiental mediante la realización del “I Foro de Biología, Ecología y Derecho Ambiental”, permitiendo inducir a los ciudadanos a la reflexión sobre los efectos de las acciones realizadas cotidianamente y teniendo en cuenta que es necesario abordar el estudio ambiental desde una perspectiva sistémica, conscientes que la conceptualización de educación ambiental abarca varios campos que se relacionan e interaccionan.
En la educación ambiental es importante que el aprendizaje no sea mecánico, sino que requiere cambios de hábitos y costumbres, y la adopción de un estilo de vida ecológico. Esto implica un sistema de comportamientos en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, conscientes que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos.
El principal objetivo es que el ser humano comprenda la naturaleza compleja del medio ambiente, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales. Esta educación ambiental debe estar dirigida a todos los sectores sociales.
Se deben incluir estas cuestiones dentro de los programas de educación formal y utilizar los medios de comunicación como herramienta de información.
La educación ambiental no debe aspirar únicamente a educar para conservar la Naturaleza, o para concienciar a las personas o cambiar sus conductas. Su tarea es más profunda y comprometida, es la de educar para cambiar la sociedad, buscando la toma de conciencia orientada hacia un desarrollo humano asentado en la sustentabilidad y la responsabilidad global; misión en la que la educación ambiental se identifica con una educación total, para la mejora de la calidad de vida y de sus entornos, por lo que también habrá que asumir su caracterización como práctica política, afirmada en valores que promuevan la transformación social, el pensamiento crítico y la acción emancipadora.
Cabe destacar que el I Foro de Biología, Ecología y Derecho Ambiental, fue declarado de Interés Provincial según Decreto N° 1864/19 del Gobierno del Chaco, declarado de Interés Provincial, Legislativo, Cultural y Educativo según Resolución N° 676/19 de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y declarado de Interés Municipal y Departamental por Resolución N° 005/19 de la Municipalidad de Tres Isletas.
Esta iniciativa sin fines de lucro contará con la presencia de profesionales capaces de abordar temáticas sobre las acciones que realiza el ser humano y que afectan de manera negativa el medio ambiente, con la finalidad de generar conciencia social en las presentes y futuras generaciones.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1483/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3397-D-2019 y 4018-D-2019 CON MODIFICACIONES 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3397-D-2019 y 4018-D-2019 APROBADO