Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3397-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO A LA POSIBLE INTERVENCION DE LAS FUERZAS ARMADAS EN TAREAS VINCULADAS A LA SEGURIDAD INTERIOR.
Fecha: 01/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su categórico rechazo a la posibilidad de que las fuerzas armadas cumplan cualquier tarea vinculada a la seguridad interior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
Quiero empezar apropiándome de las sabias palabras del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien sostuvo que “el gobierno está provocando un retroceso en toda la política de derechos humanos y de seguridad” y denunció que “para cerrar el modelo neoliberal necesita de la represión”.
Así se refirió a la arenga presidencial a las Fuerzas Armadas –en el Día del Ejército– a “brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”. La verdad es que todas esas manifestaciones “resultan contrarias al principio delimitador entre la Defensa Nacional y la Seguridad Interior, pilar central de nuestra vida democrática”.
Junto con otros colegas hemos presentado también pedidos de informes, donde memoramos que: “Luego del fin de la dictadura cívico-militar y debido al protagonismo que las Fuerzas Armadas tuvieron durante el siglo XX y a su responsabilidad en el terrorismo de Estado, la no intervención castrense en la seguridad pública es uno de los cimientos del sistema político e institucional democrático”. Ese proyecto lo firman Graciela Camaño y Daniel Arroyo (Frente Renovador), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Libres del Sur), José Luis Gioja (por el PJ), los diputados de extracción sindical como Hugo Yasky, Walter Correa y Pablo Carro (FpV-PJ), Horacio Pietragalla y Nilda Garré, entre otros. El mismo tiene cuatro puntos centrales. “Si existen, y de existir los especifique, proyectos o anteproyectos de reforma de las leyes de Defensa Nacional, Seguridad Interior, de Inteligencia Nacional y el decreto reglamentario de la ley de Defensa. También si existen “resoluciones administrativas de algún Ministerio o de las Fuerzas Armadas que disponga la participación militar en las cuestiones de seguridad interior”. Así como “un plan o estrategia de intervención de las FF.AA. en materia de apoyo logístico o de cualquier otro tipo a la fuerzas de seguridad”.
Por su parte, el prestigioso espacio de Derechos Humanos Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, también emitió un comunicado de prensa que plantea: “El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudia enérgicamente la medida anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri de modificar la normativa vigente para involucrar a las Fuerzas Armadas en el “apoyo logístico” a tareas de “seguridad interior”. Como primer paso, esto implica enviar militares a las fronteras para así liberar más gendarmes a fin de utilizarlos en la represión interna y el control social.
Si bien el gobierno anterior ya había dispuesto la participación militar en el llamado Escudo Norte, no es casual que Macri y el gobierno de Cambiemos tomen esta decisión antidemocrática mientras negocian un acuerdo de sumisión total al FMI. Sabiendo que frente a sus planes de ajuste y entrega crecen las protestas sociales, Macri habla de “narcotráfico” y “terrorismo internacional” con las mismas viejas excusas del imperialismo norteamericano buscando justificar la injerencia militar en la represión social.
Toda organización política, sindical o social que se proclame defensora de los derechos democráticos debe rechazar de plano semejante pretensión autoritaria por parte del gobierno macrista.”
Por todo ello pedio a mis colegas que me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/09/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría