PROYECTO DE TP


Expediente 3395-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 100 AÑOS DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA DE AZERBAIYAN, CELEBRADO EL 28 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 01/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conmemoración de los 100 años de la República Democrática de Azerbaiyán celebrado el 28 de mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República de Azerbaiyán es un país semipresidencialista, tiene 9.754.830 habitantes según su último censo en el año 2016, en un territorio de 86 600 km², siendo su capital Bakú. Se encuentra en la región del Cáucaso Sur, entre Europa Oriental y Asia Occidental. Limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán.
Azerbaiyán es un estado laico que garantiza la libertad de culto. Aproximadamente el 95% de la población es musulmana, de los cuales el 85% son chiitas, haciéndolo el segundo país con mayor proporción de chiitas después de Irán, y el 15% restante suníes. Existen también cristianos, mayoritariamente de la Iglesia Ortodoxa rusa y georgiana, pocos Católicos y también Luteranos y Bautistas. También hay pequeñas comunidades judías.
Tras la Revolución Rusa en 1917, Azerbaiyán, Armenia y Georgia se unieron en una república federal transcaucásica que apenas duró unas semanas de 1918. Los tres países declararon su independencia poco después; Azerbaiyán lo hizo el 28 de mayo.
En abril de 1920 entraron las tropas soviéticas en el país y apenas se encontraron con resistencia. Azerbaiyán fue parte de la URSS hasta que declaró su independencia en 1990, que fue reconocida el año siguiente. Entre 1991 y 1994 estuvo en guerra con los independentistas armenios de la región del Alto Karabaj, que pretendían la separación de Azerbaiyán y su unión con Armenia. Esto generó la pérdida de un 16% de su territorio, cerca de 30.000 bajas y un millón de desplazados.
En cuanto a las relaciones bilaterales entre Argentina y Azerbaiyán, desde la apertura recíproca de Embajadas (Azerbaiyán en 2010 y Argentina en 2012), la relación ha exhibido un alto potencial con la realización de visitas de altas autoridades, la suscripción de acuerdos de cooperación en temas estratégicos y una relación comercial con rápido crecimiento en los primeros años de la presente década entre dos economías que se perciben complementarias.
Argentina está interesada en una relación bilateral con canales de comunicación efectivos que permita construir una agenda positiva y sustentable, que no esté condicionada por conflictos territoriales.
Sobre la cuestión de las Islas Malvinas, Azerbaiyán no votó las resoluciones adoptadas por la Asamblea General entre 1965 y 1988 ya que fue admitido en las Naciones Unidas el 2 de marzo de 1992. Desde 1989, la Cuestión se trata solamente en el Comité Especial de Descolonización, del cual este país no es miembro.
Sin embargo, Azerbaiyán es miembro del Movimiento de Países no Alineados desde 2011, en donde existen numerosas declaraciones históricas (1975-1989) que apoyan el derecho de la Argentina a recuperar el ejercicio pleno de su soberanía sobre las Islas Malvinas por medio de negociaciones, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la AGNU.
Es por eso que solicito a mis pares que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)