PROYECTO DE TP


Expediente 3393-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE ACTIVIDADES INFORMATIVAS EN EL MARCO DE LA "SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA BAJO EL LEMA: EMPODEREMONOS ¡HAGAMOS POSIBLE LA LACTANCIA MATERNAL!" A REALIZARSE DEL 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2019, EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la realización de actividades informativas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia bajo el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, que se llevarán a cabo del 1 al 7 de agosto de 2019, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el 2019 es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” y quiere servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como ser el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa.
La Alianza Mundial pro Lactancia Materna - WABA, entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y ha hecho público el lema coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer 2019.
Con este lema quiere hacer un llamamiento a los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.
Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna.
Cabe destacar que la provincia del Chaco se adhirió a la ley nacional 26.873 –Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública, acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años, a través de Ley 2220-G.
En este sentido se llevarán a cabo durante esta semana diversas actividades en los hospitales Dr. Julio C. Perrando y el Pediátrico Dr. Avelino L. Castelán, culminando con una jornada en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia. Estas actividades se desarrollan mediante la labor comprometida del personal que trabaja en la temática, de la Dirección de Maternidad e Infancia, Centros de Salud del área metropolitana, la Secretaría de Derechos Humanos, Asociaciones Civiles, la Sociedad de Obstetras del chaco (SOCH), alumnos de diferentes establecimientos educativos, Banco de leche humana del Hospital Perrando, entre otros; con la coordinación de la Liga de Madres en Apoyo a la Lactancia Chaco y del Ministerio de Salud de la provincia del Chaco; resaltando siempre la importancia de fortalecer esta práctica, que garantiza una mejor calidad de vida al niño.
En mi actividad como diputada de la provincia del Chaco apoyé y fui gestora de iniciativas legislativas como ser la Ley .2308.A que instituye la implementación del Espacio Amigo de la Lactancia dentro del ámbito de la Administración Pública Provincial, en los términos del artículo 4° de la ley 4787, para todas las trabajadoras de la Provincia, como un derecho reconocido al lactante y a la mujer en estado de lactancia; y la Ley 2162 G que Crea el Registro provincial de Madres Donantes de Leche en el ámbito del Ministerio de Salud Pública; y en esta oportunidad, que celebramos la semana de la lactancia materna quiero reconocer el trabajo constante de los diferentes organismos ocupados en esta temática, que capacitan e informan sobre los beneficios que la leche materna aporta al niño en su nutrición y desarrollo emocional; y al mismo tiempo ponderar su valor como una alimentación sustentable y de responsabilidad compartida por el entorno familiar.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)