PROYECTO DE TP


Expediente 3392-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE ESCRITORES "RESISTENCIA LOS ABRAZA", A REALIZARSE DEL 10 AL 13 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Segundo Encuentro Nacional y Latinoamericano de Escritores “Resistencia los abraza”, que se realizará los días 10, 11, 12 y 13 de octubre del corriente año en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 10 al 13 de octubre se realizará en la ciudad de Resistencia el Segundo Encuentro Nacional y Latinoamericano de Escritores, proyecto cultural impulsado por el grupo independiente Poetas Unidos, integrado por escritores y artistas plásticos locales. Este grupo de muy reciente formación, constituido por personas del mundo de las artes unidas por el amor a la literatura, propone este encuentro en la ciudad de Resistencia.
En su primera edición, en octubre de 2018, congregó a participantes de varios puntos del país, como así también de países como Colombia, Brasil y Uruguay. Este año, esta experiencia cultural enriquecedora, convoca a referentes de proyección internacional, como lo son los historiadores María Cristina de Pompert de Valenzuela y Marcos Altamirano, los escritores Luis Argañaras, Miguel Ángel Molfino y Juan Basterra, y el periodista Vidal Mario.
Declarado de Interés Provincial por el Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco y de Interés Municipal en la ciudad de Resistencia, este evento cultural propone a la poesía como otra manera de producción del conocimiento, más allá de la racionalidad instrumental y la mentalidad tecnocientífica que impera en la actualidad. La relación que se desarrolla entre poesía, poeta y poema es el método para buscar otra manera de conocer al mundo, al hombre y a Dios. Metodológicamente, se pretende realizar un diálogo con aquellos autores que han convertido la poesía en otra posibilidad de expresar y habitar el mundo desde una visión antropológica que se abre a nuevos lenguajes y nuevas formas de empalabrar la realidad.
Este espacio en que la poesía cobra vida es de significativa importancia para los chaqueños, ya que propone elaborar nociones de identidad, pertenencia y conciencia crítica, estrechando lazos entre escritores de diferentes lugares intercambiando experiencias vividas y generando espacios de reflexión.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1279/2019 CON MODIFICACIONES 06/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO