PROYECTO DE TP


Expediente 3390-D-2019
Sumario: INSTITUYASE EL 2 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO "DIA DE LA DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA DIGNA Y SEGURA".
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Institúyese el día 2 de agosto como el “Día de la Defensa de la Escuela Pública Digna y Segura”.
Artículo 2°: Incorporase el día en el calendario nacional y en los lugares de difusión que disponga el Poder Ejecutivo.
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto de ley se pretende instaurar el día 2 de agosto como “Día de la Defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura”, en homenaje a los trabajadores de la educación del partido de Moreno, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, fallecidos el 2 de agosto de 2018, tras la explosión ocurrida en la Escuela 49 por un escape de gas. Una tragedia social que pudo haberse evitado, y que sin embargo sucedió por desidia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Los trabajadores de la educación, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes fallecieron en esta tragedia y quienes sin importar el rol que cumplía cada uno en la escuela, fueron trabajadores de la educación reconocidos en su quehacer cotidiano en la defensa y promoción de la escuela pública, su función e importancia social, donde se ofrezca respeto a los derechos de las personas y dignidad. Sandra y Rubén fallecieron en un espacio que debería ser seguro y digno para todos y todas quienes habitan una escuela pública y trabajaban para ello.
Por esto, a partir de aquel 2 de agosto, columnas interminables de personas se movilizaron para exigir justicia por Sandra y Rubén pero también en defensa de la escuela pública en condiciones para sus hijos, hijas y quienes la recorren día a día. La institución escuela iniciaba así su luto. Los estudiantes, docentes, familias enteras, organizaciones sociales, organizaciones sindicales, todos resumidos en un espacio: la escuela pública. La misma que siempre mantuvo sus espacios y puertas abiertas para la contención y desarrollo social en los tiempos más difíciles y convulsionados de nuestra historia más reciente. La escuela pública que aprende, enseña y lucha se encuentra en un momento de fuerte presencia, discusión y reclamos, trabajando para una sociedad que le exige mucho más que solo enseñar: se le exige justicia. Y la presente iniciativa es parte de la reivindicación de esa justicia.
Por todo ello, especialmente por las escuelas públicas, es que solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION