PROYECTO DE TP


Expediente 3384-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA DONACION DE ORGANOS DENOMINADA "MURALES POR LA VIDA", A REALIZARSE EN LA PROVINCIA DEL CHACO DEL 30 DE MAYO AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 01/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara la Campaña Provincial Murales por la vida, que se llevará a cabo en toda la Provincia de Chaco del 30 de mayo al 28 de septiembre de 2018, en marco de los festejos en todo el país por el Día Nacional de la Donación de Órganos y a fin concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos, sangre y médula ósea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El concurso provincial “Murales por la Vida” es organizado por la Fundación Segunda Oportunidad y consiste en la realización de 480 murales en todos los establecimientos educativos de nivel secundario de la Provincia de Chaco. El eje temático será el de la importancia de donar órganos para salvar vidas.
La campaña está dirigida a estudiantes secundarios, quienes en una etapa inicial realizarán dibujos en papel, los cuales serán votados en particular por cada establecimiento, de manera tal que se pueda disponer de un diseño final para la creación del mural. Dichos trabajos acercarán a los jóvenes al desarrollo de la temática y a la concientización sobre el valor de la donación de órganos.
La iniciativa invita a construir nuevas maneras de aprender, abre las puertas a la recuperación de los valores como la generosidad, aceptación de la diversidad, respeto mutuo y responsabilidad social. También instala en las entidades educativas la importancia de ser o llegar a ser ciudadanos comprometidos con la realidad e informados en los derechos fundamentales para poder ejercer libremente la decisión voluntaria, consciente y solidaria de convertirse en donante de órganos tejidos, sangre y médula ósea.
Asimismo el concurso colabora en la integración y la inclusión social y para ello se utiliza la pintura mural por el compromiso que conlleva. El arte-mural es una fenomenal manera de transmisión, por lo monumental de sus dimisiones, que impacta en el medio físico donde se los despliega.
Sr. Presidente esta idea pretende contribuir a la generación de conciencia por parte de la sociedad sobre la temática en cuestión, contemplando la participación de la ciudadanía como una manera de generar el sentido de pertenencia hacia lo producido y uniendo puentes de solidaridad.
Las tareas llevadas a cabo por la fundación Segunda Oportunidad son para destacar, ya que siempre tienen como objetivo ayudar a construir un futuro mejor con igualdad de oportunidades e inclusión.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)