PROYECTO DE TP


Expediente 3377-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA MANIFESTACION PUBLICA QUE REALIZO FUNDACION HUESPED, EL 2 DE JUNIO DEL 2019, CELEBRANDO EL DIA INTERNACIONAL DE LA TRABAJADORA SEXUAL EN SUS REDES DE COMUNICACION.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y preocupación por la manifestación pública que realizó Fundación Huésped, el 2 de junio del 2018, celebrando el día internacional de la trabajadora sexual en su página oficial y en redes de comunicación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día 2 de junio de 2019, Fundación Huésped la cual tiene convenio marco de cooperación firmado con el Ministerio de Educación el cual fue firmado el 11 de julio del 2018, ha publicado en su página oficial su apoyo al día internacional de las trabajadoras sexuales.
El diputado Alfredo L Palacios, fue uno de los pioneros en contra de la explotación de niñas, niños y adolescentes, la denominada “Ley Palacios” Nro. 9143 aprobada el 23 de septiembre de 1913 la cual realiza un gran avance contra la explotación sexual, pues hasta ese entonces el Reglamento de Prostíbulos de Buenos Aíres, de enero de 1875, disponía: “No podrá haber en los prostíbulos mujeres menores de 18 años, salvo que se hubieren entregado a la prostitución con anterioridad”. A instancia de Alfredo L Palacios, se propone una reforma legal al Código Penal para reprimir a quienes promoviesen o facilitasen la corrupción o la prostitución de mujeres- mayores y menores de edad- y se considera coautores de delito a los dueños de los prostíbulos. Siendo está una de las primeras leyes contra la trata de personas.
Como vemos desde 1913 nuestro ordenamiento jurídico respecto a la prostitución es abolicionista. El estado nacional no considera a la prostitución como un trabajo. El abolicionismo considera a las mujeres que están en situación de prostitución como víctimas y promueve que el peso de la ley caiga en los proxenetas y prostituyentes.
Uno de los primeros países del mundo en perseguir legalmente el negocio de la prostitución fue Suecia, luego otros países del mundo hicieron lo mismo como Canadá, Islandia, Irlanda, Francia, y Noruega, este último criminalizo la práctica de sexo por dinero.
Los que pretenden que se permita la prostitución como trabajo, ve a la mujer como objeto de mercantilización, tema que está ampliamente prohibido en nuestro ordenamiento jurídico actual. Ya que el cuerpo de ninguna persona puede ser objeto de comercio.
Nos preocupa en sobremanera que una fundación que va a colaborar en la educación sexual integral de los niños, niñas y adolescentes, promueva abiertamente la prostitución como trabajo, por este motivo expresamos nuestro más enérgico repudio.
Por lo expuesto solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996