Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3375-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "RELACIONES INTERNACIONALES, UNA TEORIA CRITICA DESDE LA PERIFERIA SUDAMERICANA" DEL AUTOR JUAN MARCELO GULLO.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés el libro “Relaciones Internacionales, una teoría crítica desde la periferia sudamericana” del autor Juan Marcelo Gullo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan Marcelo Gullo, rosarino nacido el 3 de enero de 1963, es un académico, analista y consultor en relaciones internacionales, regionalmente reconocido por ser el creador de la teoría de la insubordinación fundante*.
Gullo es doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador, magíster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra, graduado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid y licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario.
Fue discípulo del politólogo brasileño Helio Jaguaribe y del sociólogo y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré. Actualmente es asesor en la materia de relaciones internacionales de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC). También es profesor de la Universidad Nacional de Lanús y de la Escuela Superior de Guerra de Argentina en la maestría en Estrategia y Geopolítica e investigador asociado del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense.
Ha publicado numerosos libros analizando las teorías de las relaciones internacionales y la construcción del poder de las naciones. En 1981, comenzó su militancia política contra la dictadura militar que, desde 1976 había usurpado el poder.
Gullo fue reconocido con el Premio Oesterheld al mejor libro del año 2008 por la “La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones”.
Como reconocimiento a su trabajo obtuvo una beca del Instituto de Cooperación Iberoamericano para realizar el Magister de Estudios Internacionales, en la Escuela Diplomática de España. Y luego una nueva beca del Fondation Hans Wildorf (Montres Rolex), para complementar la Maestría en Relaciones Internacionales en el Institut de Hautes Etudes Internationales de Ginebra, Suiza.
A lo largo de vida publicó varios libros en nuestro país y en el extranjero. En el exterior fueron:
* Gullo introduce en su obra, en un intento por comprender las relaciones de poder que existen entre los diferentes actores internacionales, el concepto de insubordinación fundante. Así, denomina como insubordinación fundante al proceso por el cual las naciones, mediante una actitud de insubordinación ante el pensamiento dominante de una época, y, a través de un impulso estatal eficaz, logran alcanzar un “umbral de poder” necesario para convertirse en actores internacionales independientes.
1. Argentina Brasil. A grande oportunidade (prefacio de Helio Jaguaribe) Río de Janeiro, Editora Mauad, 2006.
2. Le temps des Etats continentaux? Les nations face à la mondialisation situation des pays latino-américains, Paris, Edit. Tarki, 2010.
3. La costruzione del Potere, Storia delle nazioni dalla prima globalizzazione all'imperialismo statunitense, Firenze, Ed. Vallecchi, 2010
En nuestro país:
1. La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones. (2008 - prólogo de Helio Jaguaribe)
2. Insubordinación y desarrollo: las claves del éxito y el fracaso de las naciones (2012 - prólogo de Aldo Ferrer);
3. La historia oculta. La lucha del pueblo argentino por su independencia del imperio inglés (2013 - prólogo de Pacho O’Donnell);
4. Conversaciones con Alberto Methol Ferre (2013).
5. Haya de la Torre: La lucha por la Patria Grande (2014);
6. Relaciones Internacionales. Una teoría crítica desde la periferia sudamericana (2018).
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)