PROYECTO DE TP


Expediente 3362-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 25º CONGRESO DE LA MEDICINA INVASIVA, A REALIZARSE EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES DEL 28 AL 30 DE AGOSTO DEL 2019.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el 25º Congreso de la Medicina Invasiva que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 28 al 30 de agosto del 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 28 al 30 de agosto del corriente año se celebrará la 25° edición del Congreso Anual de la Medicina Mínimamente Invasiva – SIMI – en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma será presentada por el Doctor Pedro Lylyk en el Alvear Hotel Palace, donde se expondrán los objetivos alcanzados en la medicina sobre Accidente Cerebro Vascular (ACV), en perspectivas futuras en neuro-intervencionalismo y en neuro-radiología diagnóstica terapéutica.
Los temas a tratar serán neuro-cardiología, las últimas novedades en enfermedad cardio-vascular, y radiología intervencionista mini-invasiva para el tratamiento de patologías oncológicas y traumatológicas. El encuentro contará con distintos formatos, tales como, workshops, conferencias magistrales, simposios, presentaciones de casos clínicos y cursos presenciales. Participarán más de 500 profesionales internacionales y habrá más de 100 transmisiones en vivo.
El Dr. Lylyk, quien llevará adelante el evento, es director y uno de los fundadores del equipo de neurocirugía endovascular y radiología intervencionista de Buenos Aires (ENERI). Es quien realizó la primera embolización de un aneurisma cerebral con coils en el mundo e introdujo el stent en la terapia cerebro-vascular, entre otros logros. Ha escrito más de 70 trabajos científicos en diversas revistas de gran relevancia y, junto a su equipo, lleva realizados más de diez mil intervenciones mínimamente invasivas.
A su vez, el Doctor, forma parte de prestigiosas sociedades científicas: World Federation of Neurosurgical Societies (WFNS); American Stroke Association de la American Heart Association (AHA); Sociedad Ibero-latinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica (SILAN); Asociación Argentina de Lucha contra el Ataque Cerebral (AAS) y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC).
En sus años de profesión ha recibido más de 25 premios y distinciones. Entre ellos se destacan:
 Premio "Mariano Castex" 1978. Academia Nacional de Medicina por el trabajo: "Accidentes cerebrovasculares: el impacto de la Tomografía Computada en la fisopatología, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares del encéfalo". P. Lylyk, R. Leiguarda y J. Sierra.
 Diploma de Honor, Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica SILAN 97.
Quito, Ecuador. Octubre 1997.
 Medalla de Plata de la Sociedad Japonesa de Neurocirugía Intravascular por el trabajo: “Studing the blood flow pattern in cerebral aneurysms: Comparision of computer simulation models with in-vitro for validation purpose”
Makoto Ohta, Stephan Wetzel, Akira Handa, Hiroo Iwata, Sadami Tsutsumi, Pedro Lylyk y Daniel Ruefenacht.
19th Japanese Society for Intravascular Neurosurgery
Yokohama, Japón; 17 al 19 de noviembre de 2003.
 Premio al Reconocimiento Académico Internacional, otorgado por el centro de las Ciencias de la Salud de la Universidad Shreveport, Luisiana (LSU), EEUU, 2004.
 Medalla de Bronce al Poster "Development of method for measurement of flow speed in intracranial aneurysm by using cinematic angiography (first report)".
Makoto Ohta, Naoko Fujimura, Daniel A. Rüfenacht, Sadami Tsutsumi, Hiroo Iwata, Pedro Lylyk, Jean H. D. Fasel.
XX Congreso Anual de la Sociedad Japonesa de Terapia Neuroendovascular, 2004.
 Reconocido como Maestro de la Neurocirugía “Masters of Neurosurgery at the Ether Dome” en Boston, Estados Unidos, por la Federación Mundial de Neurocirugia (WFNS), Septiembre 2009
 Distinción “Personalidad Destacada de la Ciencia”.
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Decreto Nº 617/011 del 30 de noviembre de 2011.
El Instituto Médico ENERI brinda formación en la especialización y desarrollo académico a médicos profesionales, tanto nacionales como extranjeros, mediante entrenamientos que se realizan en distintas fases: experimental, trabajo asistencial y participación en protocolos de investigación pre-clínica. Además, ofrece un programa de becas patrocinadas por la Sociedad Ibero-Latinoamericana de Neuroradiología Diagnóstica e Intervencionista, dando la posibilidad al desarrollo de neurocirujanos, neurólogos y radiólogos procedentes de España y América Latina.
Gracias al trabajo colaborativo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad del Salvador (USAL), la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevan a cabo programas académicos de formación de posgrado.
Considero que este Congreso es de suma importancia ya que brinda la posibilidad de intercambiar experiencias entre diferentes actores destacados de la medicina de distintos países.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)