PROYECTO DE TP


Expediente 3286-D-2017
Sumario: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TROMBOFILIA EN LAS MUJERES EMBARAZADAS. SE LOS INCLUYE EN EL "PLAN MEDICO OBLIGATORIO - PMO -".
Fecha: 19/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY PARA INCLUIR EN EL PLAN MEDICO OBLIGATORIO Y PLAN MATERNO INFANTIL EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TROMBOFILIA PARA MUJERES EMBARAZADAS.
Artículo 1°: Incorpórese como parte integrante del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.), la cobertura integral de los estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la trombofilia en pacientes embarazadas.-
Artículo 2° Los estudios para el diagnostico de trombofilia podrán solicitarse a toda mujer con problemas de fertilidad que haya sufrido pérdidas recurrentes de embarazos o muerte fetal u otra complicación vasculoplacentaria, que determine el profesional interviniente con quien haya realizado la consulta. El profesional deberá derivar a la paciente a un especialista en Hematología a los fines de efectuar los estudios necesarios para definir el diagnóstico.
Artículo 3°: Diagnosticada la trombofilia, deberá otorgársele cobertura al tratamiento integral de la patología, como así también de los medicamentos. Entiéndase por tratamiento integral, el abordaje psicofísico de la patología.-
Artículo 4º: Se deberá obtener el consentimiento informado del paciente, en los términos de la ley nº 26.529.-
Artículo 5º: A los fines de garantizar el debido cumplimiento de la presente ley, el Ministerio de Salud asignará las partidas presupuestarias correspondientes-
Artículo 6º: Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley y a sancionar, para el ámbito de sus exclusivas competencias, las normas correspondientes.
Artículo 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La trombofilia es el término utilizado para denominar la presencia de un desequilibrio en el mecanismo de coagulación a favor de la trombosis. Puede depender de alteraciones hereditarias o adquiridas, no representando una enfermedad en sí misma, sino sólo un factor de riesgo. Dichas alteraciones muestran diferente capacidad para generar complicaciones trombóticas y/o gestacionales, siendo en algunos casos de dudosa relevancia. Los estudios poblacionales demuestran que algunas de las alteraciones hereditarias se observan en un porcentaje muy elevado de la población, sin que ello constituya riesgo alguno.
Existen diversas clases de trombofilia como son; las adquiridas o las hereditarias. Las trombofilias adquiridas pueden tener diferentes causas. Los anticuerpos anti-fosfolipídicos tienen un origen autoinmune, es decir, el organismo produce anticuerpos que están dirigidos contra un componente de nuestro organismo (auto-anticuerpos) y causan al mismo tiempo tendencia a la hipercoagulabilidad e inflamación. Otras trombofilias adquiridas pueden relacionarse con trastornos en la dieta o cuadros de malabsorción, como en la enfermedad celíaca. Ciertos desórdenes metabólicos como la insulinorresistencia también se pueden asociar con tendencia a la hipercoagulabilidad.
Las trombofilias hereditarias pueden ocurrir por mutaciones en ciertos factores de la coagulación de la sangre que ocasionan hipercoagulabilidad o por deficiencias hereditarias de factores inhibidores de la coagulación.
Si bien el riesgo de trombosis afecta a las mujeres de un modo particular. Los riesgos de la misma aumentan durante el embarazo y el puerperio, durante la toma de anticonceptivos orales que contengan estrógenos, con el uso de hormonas que se usan en la estimulación ovárica para los tratamientos de fertilización asistida y con el uso de terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.
En este sentido, cuando ocurren durante el embarazo pueden provocar riesgos y complicaciones gestacionales como ser abortos recurrentes de menos de 10 semanas de gestación, muerte fetal intrauterina, parto prematuro, restricción de crecimiento intrauterino, desprendimiento prematuro de placenta y preeclampsia.
En el mecanismo que lleva a las complicaciones de embarazo están implicadas la hipercoagulabilidad y la inflamación, afectando el normal desarrollo embrionario y fetal por mala irrigación e hipoflujo.
La Sociedad Argentina de Hematología, entidad que nuclea a la mayoría de los hematólogos del país, está de acuerdo en que el Plan Médico Obligatorio contemple la cobertura de los estudios y de los eventuales tratamientos que de ellos deriven, pero sólo en aquellos casos en los que el criterio médico y las normativas de las Guías Médicas Nacionales e Internacionales así lo indican, por surgir de un interrogatorio adecuado que analice los antecedentes del caso, así como la historia familiar de trombosis o trombofilia.-
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN COMPROMISO CON SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1027-D-19