PROYECTO DE TP


Expediente 3285-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL "ASOCIACION IDENTIDAD", EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara las actividades desarrolladas por la Asociación Identidad, Organización No Gubernamental, que promueve el fortalecimiento de la identidad cultural de la región a través de la preservación y difusión del Sitio Arqueológico Patrimonio de la Humanidad Cueva de las Manos, ubicado en el Noroeste de la Provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Identidad surge en el año 2004 producto de la reunión de un grupo de vecinos de la localidad de Perito Moreno, Santa Cruz, ubicada a 126 km del Río Pinturas, lugar donde se sitúa el Sitio Arqueológico “Cueva de las Manos” .
Desde su conformación la asociación ha llevado a cabo diversas actividades con el objetivo fundamental de revalorizar la identidad cultural de la zona a través de la recuperación, investigación, protección y divulgación científica y social de un sitio que cuenta con las huellas de nuestros antepasados de más de 10.000 años de antigüedad.
Actualmente es la única Institución que se dedica a gestionar la creación de espacios museísticos en la localidad de Perito Moreno, estableciendo lazos de cooperación con otras ONG´s e instituciones del ámbito educativo científico y cultural.
Dado el alcance de su accionar, la Asociación logró que dicho sitio sea declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1999 por la UNESCO. Pero además, se encuentra llevando a cabo la construcción de un Museo en la localidad, que se convertirá en el reservorio científico de los arqueólogos, científicos y estudiantes de diversas Universidades quiénes continuamente concurren a la zona en aras de profundizar los conocimientos hasta entonces adquiridos.
Por otra parte dicha Asociación a través de diversas capacitaciones de sus integrantes ha logrado ser un impulsor turístico de la zona, la que actualmente es visitada por decenas de miles de turistas de todas partes del mundo. Esto ha generado una contribución importante desde el punto de vista económico a la región, y a su vez le ha permitido a la asociación encontrar medios para financiar sus acciones.
Entendiendo la importancia que reviste la preservación del patrimonio cultural de la zona cómo modo de identificación de sus habitantes y como forma de resguardar el sentimiento de pertenencia de los mismos.- Quién redacta este proyecto lo hace con la intención de reconocer a una organización que, sin fines de lucro, logró contribuir en todos estos años al afianzamiento del reservorio científico y cultural de la región.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)