PROYECTO DE TP


Expediente 3279-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONFERENCIA SOBRE EL HOLOCAUSTO O SHOAH EN LAS ESCUELAS, ORGANIZADA POR LA EMBAJADA DE ITALIA, REALIZARSE EL 19 DE JUNIO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Conferencia sobre la importancia de enseñar Shoah en las escuelas” organizada por la Embajada de Italia en Buenos Aires, el día 19 de junio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Participará de la “Conferencia sobre la importancia de enseñar Shoah en las escuelas” un sobreviviente de Vera Jarach, el Sr. David Galante, que huyó de Italia luego de la promulgación de las leyes raciales en 1938 y el Prof. Franco Fiumara, juez y experto en Shoah.
Estarán presentes 60 estudiantes de las escuelas italianas Cristóforo Colombo y Centro Cultural Italiano.
Se conoce con el término Shoah u Holocausto a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores. Este plan sistemático se desarrolló durante el período que media entre el ascenso al poder del nazismo en 1933, hasta la finalización de la Segunda Guerra mundial en 1945. Durante este período, fueron asesinados 6.000.000 de judíos.
Los judíos fueron las víctimas principales, pero no las únicas. También los romas y sintis (gitanos), las personas con discapacidades físicas y mentales y los polacos fueron objeto de aniquilación por pertenecer a una etnia o nacionalidad definidas como inferiores. Otros tantos millones de personas, entre ellos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos también fueron víctimas de opresión y muerte en la Alemania nazi.
Esta conferencia está destinada a mantener viva la memoria de la Shoah. Su fin educativo permitirá difundir lo ocurrido durante el genocidio por parte de una víctima que logró sobrevivir al mismo, para que semejantes actos de crueldad no vuelvan a repetirse.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares y la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)