PROYECTO DE TP


Expediente 3272-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "40 ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO", A REALIZARSE DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 40º Encuentro Provincial de Teatro organizado conjuntamente por el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto Nacional del Teatro, la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco y grupos independientes involucrados en la temática; que se desarrollará durante los días 10 al 14 de Octubre de 2018, en la ciudad de Resistencia provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente la ciudad de Resistencia, será sede del Encuentro Provincial de Teatro en su 40º edición, y reunirá a las mejores obras de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes. Como años anteriores, durante el encuentro subirán al e escenario sendas obras y artistas, se realizarán seminarios de capacitación y diversas actividades relacionadas con el teatro.
Las sedes serán la sala independiente La Máscara, Sala 88, Centro Cultural Galatea, el Complejo Cultural Guido Miranda y el Centro Cultural Alternativo de la ciudad de Resistencia.
Este evento trascendental para la provincia y para la ciudad, está organizado por el Instituto Nacional de Teatro –INT-, el Instituto de Cultura del Chaco, el ATACH y grupos independientes de la provincia.
A lo largo de los últimos años el Chaco tuvo un crecimiento en esta materia que lo llevó a ser sede del Encuentro Nacional de Teatro y que se ve reflejado además en el crecimiento de obras teatrales, la calidad expositiva y de los artistas.
La cultura es transmisora del pensamiento popular, es la base del crecimiento de los pueblos y es su expresión más alta, tanto en lo social como en lo político; y los artistas han sido siempre referentes en ese sentido en las luchas populares.
Tal como reza la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, el teatro junto a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas, constituyen el patrimonio cultural inmaterial de un pueblo.
Este 40º Encuentro Provincial de Teatro propicia un espacio de encuentro anual y festivo del teatro de la provincia, en el marco de una cogestión con los estados provinciales y otras instituciones para fomentar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación, y compartir sus producciones con el público; para además seleccionar el o los espectáculos que participarán en la Fiesta Nacional, representando a la provincia. Esta fiesta nacional no es competitiva y está concebida como una muestra. Se trata de la posibilidad de contar con un panorama de la actividad del teatro en todo el país durante un año.
Para los chaqueños es un compromiso y propone el desafío de adecuarnos a las expectativas para que cada obra teatral se pueda poner en escena en óptimas condiciones. Consciente de que los teatristas seleccionados serán la cara visible de la provincia hacia todo el país, la organización prevé que todos los detalles estén superados a la hora de subir el telón de una movida que será histórica, no sólo para los grupos sino también para el público chaqueño y de la región, siempre dispuesto a disfrutar las propuestas culturales disponibles.
Estas actividades artísticas y culturales, patrimonio cultural inmaterial de un pueblo son recreadas constantemente en función de su entorno, adquiriendo suma relevancia dado que infunden un sentimiento de identidad, promoviendo el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
El teatro siempre fue una forma diferente de expresar la realidad y formar identidad.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)