PROYECTO DE TP


Expediente 3269-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA DE LOS FRUTOS SECOS", A REALIZARSE ANUALMENTE EN LA CIUDAD DE VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 28/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la “Fiesta de los Frutos Secos”, que se realiza anualmente en la Ciudad de Viedma, capital de la provincial de Rio Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cultivo de frutos secos (nueces, avellanas y almendros) es una de las producciones que definen el perfil productivo del Valle Inferior del río Negro. Estos cultivos de largo aliento han tenido en la región un crecimiento permanente y sin pausa desde que se realizan censos o estimaciones.
Viedma es, por ley provincial, la “Capital Provincial de Avellanos y Frutos Secos”, distinción ésta que tiene una larga trayectoria.
Partiendo de unos pocos pioneros de los años 90, en el año 2000 se contaba con unas 225 hectáreas entre nogales y avellanos, que ya en el año 2010 alcanzan las 950 hectáreas (485 de nogales y 472 de avellanos). En la actualidad, 1.200 hectáreas de la colonia agrícola del Instituto del Valle Inferior - IdeVI, dan 2.500 toneladas anuales de producción, constituyéndose en la principal cuenca de nogales de la provincia de Río Negro y en la principal zona productora de avellanos del país, con un 95 % de la producción nacional.
La mayor parte de la producción total (nueces, avellanas, almendras) se coloca en el mercado interno, pero analizando individualmente el rubro de las avellanas debemos mencionar la existencia de experiencias exitosas y estables de exportación. El avance hacia mercados internacionales es alentador, y en 2018 alcanzó las 330 toneladas de una producción total de 446.
En lo que hace a avellanos, debe destacarse el arribo de una empresa internacional de confituras (Ferrero) que, desde comienzos de este siglo, impulsó el permanente crecimiento de las superficies implantadas, sumándose año a año, productores que, en esta diversificación, buscan la eficiencia predial.
Una causa de este incremento es que las perspectivas comerciales alentaron la incorporación de pequeños y medianos productores en la diversificación de su predio con estos cultivos. De los sesenta predios con frutos secos, 33 son de nogales, 13 de avellanos y 15 con ambos. Actualmente existen en desarrollo proyectos de inversiones de implantación con capitales externos.
Entre el 2000 y el 2010 más de la mitad de las superficies de ambos frutos (nueces y avellanas), aún no entraban en producción plena. En los años 2006 y 2008 la empresa Ferrero implanta 200 hectáreas de avellanos y una docena de productores reúnen casi 300 hectáreas más.
La importancia de esta producción originó la creación del Cluster de Frutos Secos de Río Negro que entre los años 2010 y 2011 elaboró el Plan de Mejora Competitiva (PMC), luego fortalecido por la suma del Alto Valle y de Neuquén y la conformación legal definitiva como Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia, que se integra con la Cámara de Productores del Valle Inferior, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, el Ministerio de Agricultura, la Agencia CREAR, el área de Fruticultura del IDEVI, el INTA, Cámaras afines de Valle Medio, Alto Valle y Neuquén y el área de producción de la Provincia de Neuquén.
Se pueden señalar jalones como el Postgrado dictado por la Universidad Nacional del Comahue y por la Universidad Nacional de Río Negro, único y primero en el país dedicado a la capacitación competitiva de profesionales dedicados a este rubro (2013) o los avances concretos en la producción de aceites de nueces y de avellanos con alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6) y finalmente, la ejecución de la Planta Colectiva de Reacondicionamiento y Empaque para nueces. Esta Planta o Centro de Agregado de Valor en Frutos Secos localizada en El Juncal que surge de un proyecto del Cluster y se financia con un crédito del PROSAP, cuenta con dos maquinarias importantes: una clasificadora de nueces, una peladora y descascaradora mecánica de nueces y avellanas, y en breve sumará una envasadora al vacío.
El financiamiento nacional señala la importancia asignada a esta actividad económica, proyectada en el Plan de Mejoramiento Competitivo que se viene ejecutando hace un lustro .En punto a la importancia de esta actividad económica, deben ser consideradas además, la ocupación de personal, su capacitación, la comercialización (prácticamente el total de la producción de avellanos se comercializa pelada), la aparición de productores con secadero propio, un establecimiento dedicado a la poscosecha para terceros, y la atención de la Planta mencionada.
Otra cara de esta producción es el camino de innovación tecnológica que ha emprendido para lograr la máxima eficiencia.
Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) asisten con ensayos y evaluaciones para lograr mejores estándares de calidad y facilitar la recolección temprana.
En el rubro nueces se percibe un salto en cuanto a plantación y adquisición de maquinarias, y son cada vez más los productores que empezaron a diversificar su producción con avellanos. Jóvenes productores están utilizando por primera vez máquinas remecedoras que les permite cosechar en forma más rápida y obtener un producto de mayor calidad y secadores de nueces cuyo calor se genera con biomasa y usa como materia prima las cáscaras de nuez.
La incorporación de tecnología no sólo se da en la mecanización. Son importantes los avances en la producción de harinas de los tres frutos y la producción de aceites de nueces y de avellanos superó la etapa experimental en la Universidad de Río Negro y ahora espera encontrar una escala adecuada para estos aceites gourmet, con alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6) y
Expectativas de crecimiento de la actividad
El potencial de estos productos derivó en estudios económicos oficiales que auguran su expansión y aseguran que los frutos secos perdieron su estacionalidad y ganaron presencia, no sólo como componentes de confituras y golosinas, sino también en la dieta de miles de argentinos, que por sus propiedades beneficiosas para la salud, los buscan en comercios dietéticos, o cada vez más, en las góndolas de los supermercados.
La Fundación de la Universidad del Comahue con acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Provincia de Río Negro, en su estudio “El Posicionamiento de frutos secos rionegrinos en el mercado interno”, considera que los principales demandantes de frutos secos son chocolaterías, heladerías, restaurantes y panaderías, y en un segundo nivel se encuentran las dietéticas, supermercados y verdulerías.
En este sentido, la región Andina se destaca por ser una importante demandante de frutos secos. En esta línea debe destacarse la apertura de un nuevo mercado para la producción de esta cuenca, a partir de la firma de un convenio entre la Cámara de Chocolateros de Bariloche y la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior para concretar acciones en común, en un futuro próximo. Este acuerdo pone en marcha una nueva oportunidad de expansión para la producción viedmense hacia el negocio de los confitados. Como dato ilustrativo, la industria andina chocolatera adquiere anualmente más de 67.000 kilos de almendras y avellanas y, en menor proporción, de nueces.
Los montes cultivados de frutos secos se encuentran en franca expansión. A pesar de que los resultados de las plantaciones pueden verse recién a los seis o siete años, todos los años se sigue agregando superficie implantada en el Valle Inferior, ya que el mercado demanda más de lo que la cuenca norpatagónica produce actualmente. Se trata entonces de una actividad en franca expansión que se encuentra muy lejos aún del techo de comercialización.
Aún así, no debe dejar de mencionarse que sus productores tienen varios frentes abiertos. Debe avanzarse en la mecanización de la cosecha, en el control de las heladas y profundizar la evolución de la infraestructura para el empaque.
La producción de harina de las tres frutas (apta para celíacos), el aceite y la leche de almendras asoman ya como nuevos desafíos en el camino de la evolución emprendido por los pujantes productores del Valle Inferior, que vienen avanzando lentamente pero sin pausa sobre otros rubros que superen la producción primaria. Otras aristas impensadas aún, como la industria cosmetológica, abren posibilidades infinitas para esta actividad económica.
La Fiesta de los Frutos Secos
Como respuesta a la necesidad de visibilizar esta producción, de socializarla entre la población, de maximizar su potencialidad, nace, de la mano de la Cámara de Productores, en 2014, la Fiesta de los Frutos Secos. Durante las primeras ediciones, se apuntó al sector con charlas relativas a producción, innovación tecnológica, mercados y posibilidades de financiamiento y se desarrollaron concursos gastronómicos.
En su IV Edición, la Comisión organizadora, con la Cámara de Productores y la Municipalidad de Viedma al frente, se propuso redoblar la apuesta. La Fiesta se transformó, se amplió en sus bases y al eje productivo se sumó una apuesta turística, gastronómica y social. Se redefinieron los objetivos del evento, para lograr que la comunidad se apropie de esta actividad económica, que se acerque a la labor de sus productores, que reconozca las múltiples aristas derivadas de la producción primaria. Así, hubo un replanteo de la estructura original de la Fiesta y se configuró, a partir del objetivo de llegar a cada viedmense, el evento exitoso que hoy conocemos y que los rionegrinos disfrutamos cada mes de mayo. A las tradicionales charlas para el sector se sumaron globas con productos regionales a la vera del río, clases magistrales de cocina, propuestas culturales y artísticas, restaurantes y panaderías que acompañan la movida con menúes y panificación propia que incluyen estos productos, concursos de elaboración de pastelería por aficionados, degustación de productos con frutos secos, muestras fotográficas, patio cervecero y el entrañable mano a mano entre los productores y el público que, además de vender directamente sus producción a costos mayoristas, tienen la oportunidad de transmitir el amor por lo que hacen, el conocimiento de las enormes posibilidades de esta producción y de incitar así a nuevos emprendedores.
Desde esta variada gama de propuestas, la ciudad entera se suma, en cada edición, a celebrar su producción de frutos secos y acompaña el esfuerzo y la laboriosidad de sus productores, que nunca tienen en sus stands producción suficiente para afrontar la demanda que crece exponencialmente, año tras año.
La interinstitucionalidad es la característica de la organización de este evento. Todas las instancias estatales, además de los productores se involucran en los preparativos. La Municipalidad de Viedma, el Gobierno de Río Negro, la Legislatura, la Cámara de Frutos Secos del Valle Inferior, el Cluster de Frutos Secos, el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), la Agencia de Desarrollo Microregional, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Agencia Provincial Crear y la Fundación Cocina Patagónica, se ponen codo a codo para lograr ediciones cada vez más convocantes.
Seguramente, a partir de la Fiesta de los Frutos Secos, sean muchos los que miren con renovada atención a este Valle que se constituye en el polo productor de avellanas más importante del país.
Seguramente sean muchos los que no supieran que aquí, a las orillas del Río Negro, crecen bajo el sol patagónico las avellanas que disfrutamos cada vez que saboreamos un Ferrero Rocher.
Esta celebración se ha convertido en la vidriera más importante de la producción de frutos secos de Viedma y del Valle Inferior del Río Negro. El valor de la Fiesta, el nivel de la producción, la envergadura de esta cuenca y sus enormes potencialidades, hacen a esta fiesta merecedora del reconocimiento de esta Honorable Cámara, confiando y agradeciendo el acompañamiento de mis pares es que solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1787/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO