PROYECTO DE TP


Expediente 3266-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DECLARE DE INTERES NACIONAL LA NOCHE DE GALA DENOMINADA "RIOJAMOR", ACONTECIMIENTO REALIZADO EN LA CIUDAD DE LA RIOJA, EL 19 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional por medio de los organismos que corresponda declare de interés nacional, la noche de gala denominada Riojamor, acontecimiento realizado en la ciudad de La Rioja el día 19 de mayo de 2018 , en el playón de la vieja estación, en víspera de una nueva conmoración de su fundación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional declare de interés nacional, la noche de gala popular denominada este año Riojamor, que se realiza todos los años en vísperas del aniversario de la fundación de la ciudad de todos Los Santos de la Nueva Rioja, evento organizado por la municipalidad de la ciudad de la rioja.
La noche de Gala, este año, y en conmemoración de los 427 años de su fundación, realizo la obra “Riojamor”; siendo este un espectáculo musical y cultural, que intenta pintar en clave de humor el encuentro de tres vecinas; y mediante sus recuerdos comenzaran a desandar los diferentes aspectos que nos dan una característica única de riojanos. Por ello se evoca así a nuestros próceres, nuestra región, nuestras costumbres, nuestras fiestas.
El evento se desarrolló en 11 cuadros que tuvieron en escena a Ballet Municipal Liliana Albarracín (director Ismael Martínez), Ballet Municipal de Tango (director Facundo Oliva), Ballet Municipal de Clásico (director Mario González), Escuela Municipal de Circo (director Marcos Vega), Departamento de Música (director Daniel Díaz), Escuela Municipal de Arte Lydia Fariña de Lafom (director Karina Arias).
Cabe destacar que el guion original de la obra es de Cesar Torres y la producción general se encontró bajo la dirección de la Agencia Municipal de Cultura.
Los artistas invitados para esta velada fueron Cristina Díaz, Claudia Lacasa, Georgina Fernández y el Ballet Folclórico Pozo de Vargas.
Mientras entre los cantantes que participaron se hicieron presente Candela Garrido, Sergio González, Mariel Valdez, Gonzalo Gómez, Sofía Carla, Lía Gómez Castellanos y Flor Castro.
Actualmente, todos los años se realizan diferentes actos festivos, eventos públicos y sociales en la víspera y durante la semana del 20 de mayo, en conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad.
La misma no se limita al hecho de la fundación de la ciudad y posterior convivencia, sino que también celebra la fusión cultural entre las tradiciones de los pueblos originarios con los aportes cristianos que trajeron los colonizadores, sumados a acontecimientos posteriores que fueron fundamentales en la historia de la patria.
Invito a mis pares a que me acompañen en esta iniciativa legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)