Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3265-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA SOBRE PREVENCION DE INTOXICACIONES POR MONOXIDO DE CARBONO", A REALIZARSE EL 5 DE JULIO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, la realización de la “Jornada sobre Prevención de Intoxicaciones por Monóxido de Carbono”, organizada por la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, a realizarse el día viernes 5 de Julio de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente: Con el objeto de generar conciencia y prevenir las intoxicaciones por Monóxido de Carbono, la Universidad Nacional de Buenos Aires realizará una Jornada abierta al público, en la que distintos referentes de la salud, ciencia y tecnología y familiares de víctimas expondrán sobre la temática.
La intoxicación por monóxido de carbono (CO) constituye la causa más frecuente de envenenamiento para todas las edades y entornos sociales, tanto en nuestro país como a nivel mundial. A nivel nacional, según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, durante el año 2017 se registraron un total de 2.033 casos de intoxicaciones por CO en todo el país. El Ministerio de Salud de la Nación estima unas 250 muertes por año debidas al CO, y la cantidad de intoxicados excedería los registrados en todo el país, algunos de ellos con secuelas irreversibles. En el año 2018 se registraron 2600 casos de este tipo de accidentes.
El monóxido de carbono es una sustancia tóxica y altamente peligrosa, ya que no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor y color. Tampoco irrita los ojos ni la nariz. Por tal motivo, es indispensable informar y prevenir a la sociedad sobre la importancia de mantener bien ventilados los ambientes, el control periódico de la instalación de los artefactos por un gasista matriculado y contar con dispositivos de corte en presencia de monóxido de carbono (CO).
La problemática descripta motivó a un grupo de investigadores del INTEMA (CONICET-UNMdP) a desarrollar una tecnología que permitiese encontrar una respuesta a esta amenaza latente. Como consecuencia, se desarrolló un dispositivo capaz de prevenir la acumulación de CO y gas natural o envasado, mediante el corte de suministro de gas natural o envasado a los artefactos de llama. El dispositivo denominado “Llave disyuntora de gas por presencia de gas CO y gas natural o envasado”, es un sistema de detección temprana que actúa, no sólo alertando sobre la presencia del gas monóxido (como en las alarmas convencionales de CO), sino que es capaz de tomar una decisión automática que dé fin a la combustión ante la presencia de gas monóxido producido por el mal funcionamiento de calefones, calefactores, termotanques, calderas, etc.
La Jornada Intoxicaciones con Monóxido de Carbono 2019 surge como continuidad del trabajo de investigación que se viene realizando en la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina, UBA desde el año 2013 en conjunto con el CEFyBo y Hospital General de Agudos Juan A. Fernández de CABA.
En el mismo se lleva a delante el seguimiento de los pacientes que consultan la guardia, realizando la evaluación de los mismos y sus estudios con tratamientos iniciales. Además se investiga la búsqueda de biomarcadores de exposición temprana y desarrollo del Síndrome Neurológico Tardío a nivel experimental en el laboratorio del CEFyBo. Del estudio de los mismos se esperan obtener datos que orienten a los médicos de urgencias en la realización de test, evaluaciones prontas y oportunas para detectar y prevenir secuelas. Las investigaciones son llevadas adelante por la Prof. Adjunta Analia Cortez, Médica Toxicóloga del Hospital Juan A. Fernández, Prof. Adjunta Alicia Falletti Investigadora Principal del Conicet y el Prof. Titular Carlos Damin.
Las Jornadas se realizan en la Primera Cátedra de Toxicología, sede de varios encuentros previos relacionados con la temática y desde donde se realiza la prevención con alumnos en el área mencionada. Participan de la Jornada miembros de Servicios de Toxicologia del Hospital Gutierrez, Nacional Posadas, Sor María Ludovica, Universidad de Mar del Plata y Medicina Hiperbárica, CABA.
En la Universidad de Buenos Aires la carrera Medicina se dicta desde el año 1822, desde ése momento se encuentra formando profesionales para responder a las necesidades del país. La asignatura Toxicología se desarrolla a partir del año 1892 en la Primera Cátedra de Toxicología, que en un principio tuvo sus bases en la Fisiología Experimental con el primer titular Dr. Juan Bautista Señorans (1859-1933). Posteriormente la asignatura transcurrió sus bases ligadas a la Medicina Legal y de índole experimental. El aporte realizado por el Prof. Dr. Buzzo al conocimiento general de la intoxicación por cianuro, desarrollados en la Cátedra, reflejó un avance en la comunidad médica internacional. Un aporte que se continúa hasta nuestros días, destacándose el descubrimiento de un tratamiento con implicancias en la terapéutica de los pacientes. (La Enseñanza de la Medicina en la Argentina, Pérgola F. año 2016).
Actualmente en los hospitales generales se han extendido las consultas por intoxicaciones clínicas y la Toxicología Clínica se ha insertado entre los diagnósticos diferenciales.
Por este motivo, el creciente aumento de las consultas y el amplio desarrollo de la Toxicología Clínica, hacen que se destaque esta área entre las subespecialidades, siendo prioridad la enseñanza en el grado y posgrado de los temas desarrollados en nuestra especialidad. La Historia del pensamiento toxicológico aporta las bases fundamentales para describir los cuadros tóxicos más antiguos, algunos de los cuales son históricos pero continúan siendo actuales en distintas zonas de nuestro país.
Es fundamental el estudio y desarrollo del diagnóstico bioquímico entre los alumnos, ya que el laboratorio toxicológico específico aporta una guía necesaria, orientadora y confirmatoria de los principales cuadros tóxicos, articulado con los contenidos de otras asignaturas, tales como Farmacología y Medicina Legal, donde también son fundamentales para su desarrollo.
Con respecto a la enseñanza de temas de Toxicología Ambiental, en los últimos años se realizan investigaciones sobre la intoxicación con monóxido de carbono (CO), como tema central de intoxicaciones. Es necesario alertar a la población acerca de las fuentes y las características de los síntomas para la prevención adecuada, arribar al diagnóstico y brindar al paciente intoxicado el mejor tratamiento. En los Estados Unidos se ha estimado que la Intoxicación por Monóxido de Carbono (ICO) genera cada año unas 50.000 visitas a los servicios de urgencias, 500 muertes accidentales y unas 1.700 muertes de causa suicida.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)