PROYECTO DE TP


Expediente 3265-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL PROYECTO DE LEY INGRESADO EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES QUE PROPICIA LA CREACION DE LA "UNIVERSIDAD DE FORMACION DOCENTE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES" - UNICABA -.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar preocupación frente al reciente proyecto de ley, ingresado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el cual se busca crear una “Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (UniCABA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de diciembre del año 2017 ingreso en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley en el cual se propone la creación de una Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA) que funcionaría como persona jurídica estatal en la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma concentrará en ella toda la formación docente de gestión estatal de CABA.
Este proyecto de ley implica la transferencia de la formación docente, el cual históricamente estuvo en la órbita de instituciones que se especificaron en la formación académica y profesional de maestros y profesores a lo largo de los 140 años, a una única Universidad.
Existen hoy veintinueve Institutos de Formación Docente de Gestión Estatal de CABA que serían reemplazados por dicha Universidad, dejando a muchos empleados de los mismos sin su puesto de trabajo ya que el proyecto solo ofrece en uno de sus artículos una garantía laboral para el personal docente y no docente sin presentar una gran especificad al respecto del tema. Tampoco garantiza la diversidad en la formación y atenta contra la vida democrática de las instituciones.
Se trata de un proyecto vacío de contenido sin ningún tipo de sustento técnico y pedagógico, va en contra de los criterios de estudios aprobados en el año 2015 y no contiene la manera en que se llevaría por delante este cambio tan drástico ni tampoco como se resolverían los problemas que dicen abordar, solo con cambiar el nombre de “profesorado” por “universidad” no mejoraría en ningún aspecto.
Por lo antes expuesto, entendiendo la gravedad de la situación y notando el retroceso que podría generar en la educación dicho cambio es que solicito a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018