PROYECTO DE TP


Expediente 3259-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FIRMA DE UN PROTOCOLO DE ENMIENDA AL ACUERDO SOBRE SERVICIOS DE TRANSPORTE AEREO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 28/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de Ministerio de Transportes de la Nación y de su titular el Ministro Lic. Guillermo J. Dietrich, informe sobre la necesidad, oportunidad, mérito y conveniencia para la firma de un Protocolo de enmienda al Acuerdo sobre Ser-vicios de Transporte Aéreo entre la República Argentina y los Estados Unidos:
1. ¿Cuál es el motivo por el que la República Argentina y su línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas, se beneficia con la ampliación del acuer-do con los EE.UU.?;
2. Al redactar las cláusulas se tuvo en cuenta la entrega de soberanía aérea y la liberalización de nuestros cielos al mercado aerocomercial;
3. ¿De dónde surge la necesidad del aumento a la apertura ilimitada de rutas y frecuencias entre ambos países?;
4. ¿Por qué se habilita la auto prestación de servicios de handling para las compañías estadounidenses en Argentina, en detrimento de las empresas locales?;
5. ¿Porque se estableció la fecha de enero de 2020 para la auto prestación del servicio de handling?;
6. ¿La República Argentina expresó en las reuniones que se llevaron a cabo para la firma del Protocolo que nuestro país se encuentra desde hace unos años en un proceso de liberalización del sector?
7. Con la firma de ese Protocolo, ¿quedan habilitadas las empresas low cost a utilizar los beneficios del acuerdo alcanzado? ¿Pueden explotar las rutas actuales o sumar alguna otra?;
8. Conoce si los Estados Unidos tienen prevista una inspección del Progra-ma IASA (International Aviation Safety Assessment) en nuestro país;
9. Acompañe la firma del Protocolo de enmienda al Acuerdo sobre Servi-cios de Transporte Aéreo entre la República Argentina y los Estados Unidos y todos sus antecedentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos en esta oportunidad a presentar este pedido de Informes al Poder Eje-cutivo con el fin de solicitar que se acompañe la información sobre la enmienda al Acuerdo sobre los Servicios de Transporte Aéreo alcanzado entre la Argentina y los Es-tado Unidos.
El Sr. Ministro de Transportes de la Nación, Dietrich sigue insistiendo con el en-gaño de la Revolución de los Aviones cuando en realidad lo que se está gestando es la entrega de la Soberanía Aérea, en detrimento de nuestra línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, y la Liberalización de los Cielos al mercado norteamericano y a las low cost.
Ni el Gobierno y menos el Ministerio de Transportes reconoce la profunda crisis que está atravesando el sector aerocomercial en nuestro país, sumado a la falta de res-puesta de las autoridades nacionales hacen prever un escenario desfavorable para los trabajadores y los usuarios de nuestras aerolíneas en favor de otras líneas aéreas.
Es por ello y por muchos motivos más, que hemos solicitado y reiterado la inter-pelación del Ministro Dietrich, pero lamentablemente estos funcionarios y los bloques que los representan en esta Cámara no consideran que esto sea importante como para venir a dar las explicaciones requeridas. De esta manera se siguen manejando como los dueños del país al cual no deben explicar las razones de su obrar sino ejecutar lo que ellos creen, razón por la cual se llega a la firma de esta desfavorable enmienda.
Son todas estas consideraciones y las que propondremos oportunamente las que describen como las políticas actualmente impulsadas por este gobierno degradan la in-dustria aerocomercial argentina, amenazan las fuentes de trabajo, ponen en riesgo la se-guridad de usuarios y trabajadores, liberan los cielos y entregan la Soberanía Aérea.
Con el fin de avanzar en la construcción de una Argentina más justa y más igua-litaria es que solicitamos el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este pro-yecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS CARRO; FRANA; CASTRO, SANDRA DANIELA Y GIOJA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CORREA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)