PROYECTO DE TP


Expediente 3249-D-2019
Sumario: EXPRESAR SATISFACCION POR LA ELECCION DEL MISIONERO JEREMIAS LAUTARO BARRIOS HERMOSA POR PARTE DE LA "ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS -ONU-" PARA PARTICIPAR DEL CONGRESO DE JOVENES LIDERES DEL MUNDO "ASIA YOUTH INTERNACIONAL MUN 2019", A REALIZARSE DEL 25 AL 28 DE AGOSTO DE 2019, MALASIA.
Fecha: 27/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar satisfacción por el misionero Jeremías Lautaro Barrios Hermosa seleccionado por la ONU como delegado argentino para participar en el congreso anual de jóvenes líderes del mundo “Asia Youth International MUN 2019”, a realizarse del 25 al 28 de agosto de 2.019 en Malasia. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización de Naciones Unidas (ONU) todos los años busca a jóvenes líderes del mundo. En este año 2.019, el posadeño Jeremías Lautaro Barrios Hermosa de 17 años, fue seleccionado para representar a la Argentina en el congreso anual Asia Youth International MUN 2019 (AYIMUN). Se convirtió en el primer y único misionero seleccionado para participar del congreso anual de jóvenes líderes del mundo
Jeremías Lautaro Barrios Hermosa, es estudiante de quinto año en el Instituto Horacio Quiroga de Posadas Misiones y fue seleccionado por la ONU para participar del encuentro internacional que se hará del 25 al 28 de agosto en la ciudad de Putrajaya Malasia.
Jeremías llevará al congreso datos sobre la seguridad en Argentina y su provincia, problemáticas y posibles soluciones. Cabe destacar que el misionero está entre los más jóvenes, ya que entre los requisitos para participar de este congreso está la edad que va de los 17 a 25 años.
Jeremías es líder coordinador en Misiones de la organización internacional Students for Liberty, y además trabaja a tiempo parcial en una de las empresas de bienes raíces de Posadas.
“Cada año, se da la posibilidad a jóvenes de todo el mundo, de postularse como delegados de sus países y es lo que yo hice y apliqué”, relató.
Para el proceso de selección, se utiliza un filtro que se basa en entrevistas que hacen de manera online, a cada uno de sus postulantes. En dicha entrevista, se plantean distintas preguntas acerca de las motivaciones que llevan a querer participar del evento, cuáles son las “habilidades” o “aspectos” más fuertes de la persona y qué pretende obtener luego de su participación. Una vez pasado este filtro, se elabora una lista de precandidatos a delegados, entre los cuales quedan los mejores aspirantes de las entrevistas. Como paso final, se da a conocer los aspirantes seleccionados para representar al país donde reside uno.
Indicó Jeremías con orgullo: “Este año, AYIMUN contó con la participación de 35.000 jóvenes de todo el mundo, de los cuales 1.600 quedaron preseleccionados y tan solo 500 chicos quedamos dentro de la selección final”.
“2019 – Año De La Exportación”
El congreso anual Asia Youth International MUN 2019 (AYIMUN) es una plataforma donde se desarrollará la mentalidad de los jóvenes en el liderazgo, la negociación y la diplomacia en un Modelo de las Naciones Unidas.
AYIMUN tiene como objetivo involucrar a líderes juveniles de todo el mundo y proporcionar una plataforma para compartir perspectivas en opiniones con el tema "La agenda de seguridad humana en el mundo globalizado". Los participantes podrán mejorar las capacidades y animarse a desarrollar redes, también mejorar sus habilidades de comunicación y diplomáticas.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar el activo compromiso que tiene un joven argentino en la seguridad de su país, que le permitió la selección bajo parámetros de la mentalidad de los jóvenes en el liderazgo, la negociación y la diplomacia. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1677/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO