PROYECTO DE TP


Expediente 3244-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPERIENCIA DE GESTION PUBLICA "-NQN - LAB-", A REALIZARSE EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 27/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la experiencia de gestión pública NQN LAB que lleva adelante el gobierno de la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia del Neuquén posee una larga tradición en lo que a planificación se refiere. Posee el organismo de planificación más antiguo del país (COPADE). Su origen se sitúa en los albores de la Provincia, cuando Felipe Sapag asumió su primera gobernación en 1963 y se aferró a la planificación de la acción pública como un instrumento para el progreso y la creación de una nueva sociedad. Planificar representaba el cambio y la posibilidad de concretar los sueños anhelados por todos los neuquinos.
Siguiendo esa tradición desde el ministerio de Ciudadanía se impulsa un grupo de facilitadores, un equipo de trabajo técnico integrado por profesionales y trabajadores de todas las áreas del ministerio, capaz de desarrollar los valores, metas, la Caja de Herramientas y dinamizar el espacio NQN-LAB en el territorio.
El NQN LAB es un lugar de reflexión y producción de ideas para promover la innovación pública. Estado y sociedad civil se encuentran para desarrollar y/o mejorar proyectos e iniciativas desde una perspectiva experimental e interdisciplinar. Buscando la incorporación de diferentes tipos de actores y miradas a estos procesos abiertos y colaborativos para desarrollar respuestas y soluciones a conflictos e interrogantes, viejos y nuevos; dentro y fuera del Estado.
NQN LAB fue pensado como un espacio para encontrar soluciones innovadoras a problemas de la agenda pública gubernamental y ciudadana, involucrando así variedad de sectores de la sociedad en la elaboración de una política pública concreta.
Las acciones se construyen a partir de pilares clave como la valoración de la perspectiva de género, la diversidad y la inclusión de los sectores vulnerables; la prioridad de trabajar con niños, jóvenes y adultos mayores; la redistribución y solidaridad territorial a partir de la creación de redes, producto de la vinculación de actores sociales y sus respectivos recursos e identidades.
NQN LAB lleva adelante sus acciones cumpliendo con los siguientes ejes de acción: Promoción de espacios que democraticen las decisiones, formación de una red de activistas para la innovación pública, visibilización de procesos de innovación pública abierta, promoción de la cultura colaborativa en el sector público e impulso a espacios de transformación e incidencia colectiva.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)