PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3232-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESQUEMA DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PUBLICO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 27/06/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del organismo correspondiente informe:
1- Si ha previsto extender a la Provincia de Santa Fe y a todas las provincias argentinas el esquema de subsidios al transporte urbano de pasajeros acordado oportunamente con la Provincia de Buenos Aires mediante el Convenio de Cooperación Institucional entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.
2- Si ha realizado una evaluación sobre el impacto en los servicios urbanos provinciales al realizar los recortes de los subsidios que la Nación realizaba al Servicio Público de transporte y que ahora debe ser solventada por las provincias y los municipios. En caso afirmativo cual es el resultado?
3- Si ha previsto un plan de contingencias y cuáles son las medidas paliativas que ha previsto ante la imposibilidad de las empresas de servicios de hacer frente al constante incremento del precio del gasoil?.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con mucha preocupación vengo a plantear que se debe revisar la política implementada de quita de subsidios al transporte público, sustentada mayormente, en reducir el déficit fiscal, trasladando el costo del boleto únicamente a los usuarios del transporte público de pasajeros.
En el mes de enero del corriente año, salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, el Convenio de Cooperación Institucional entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Provincia de Buenos Aires para determinar el Procedimiento de liquidación y pago de compensaciones tarifarias y gasoil a precio diferencial al transporte público de pasajeros automotor.
Según este Convenio, el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, compensará al transporte público automotor provincial y municipal del Área Metropolitana de Buenos Aires por una suma de $20 por litro de gasoil.
En el proyecto de Presupuesto 2019 enviado al Congreso por el PEN, se habían recortado totalmente los subsidios al transporte automotor de todas las provincias, poniéndolas en la disyuntiva de hacerse cargo estas del subsidio o que el usuario afrontara una suba que duplicaría el valor del boleto. Lo que sucitó debates al tratarse en Comisión de Presupuesto y Hacienda el Presupuesto 2019 donde se logró consensuar la incorporación del artículo 125 que creo un fondo de $6.500 millones para compensar a las provincias.
La duda es si la provincia de Buenos Aires también resultó beneficiada con los $6.500 millones acordados en el artículo 125 de la ley de Presupuesto a ser repartidos entre todas las jurisdicciones, dado que el presupuesto aprobado por la Provincia de Buenos Aires, para el pago de compensaciones tarifarias, y del precio diferencial del gasoil, para el transporte público, urbano y suburbano, del tipo provincial y municipal es de pesos veinticinco mil doscientos veintidós millones ($ 25.222.000.000)
La realidad del interior del país es muy distinta, por ejemplo el valor del boleto en la Ciudad de Rosario, a comienzos del 2018 tenía un valor de la tarifa básica $11,49 y en el mes de enero de 2019 era de $23,17. Este aumento, alrededor del 100%, fue producto de la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal con la Nación, en donde se plantearon distintas acciones para reducir el gasto público.
Por lo tanto y a pesar de la incorporación del art.125 estos subsidios no serán suficientes para frenar el incremento desmedido en el costo del boleto.
A modo de ejemplo citamos que la provincia de Santa Fe recibía anualmente alrededor de $2900 millones, y le correspondían a Rosario 1300 millones, dado el recorte durante el 2019 solo recibiría 450 millones.
Creemos que se están rompiendo con estas medidas los principios de equidad entre los habitantes de la Nación ya que una sola de las Provincias es la que recibe un beneficio especial. Entiendo que los beneficios otorgados a la Provincia de Buenos Aires deben hacerse extensivos a todas las provincias.
Nos preocupa la situación en la que se encuentran las provincias que no pueden financiar los servicios del transporte público y esto va a repercutir en forma directa en precio del boleto urbano y serán los bolsillos de los usuarios del mismo los que en definitiva se verán afectados.
Estas medidas han puesto a los gobernadores e intendentes frente a un dilema ya que no han recibido acciones de contingencia desde el PEN para poder afrontar el gasto.
Es por ello que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)

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